PUBLICIDAD

Economía

‘Bajará competitividad por reforma eléctrica’

Elevará además precios del servicio a la industria, advierte CCE

Iris González
El Diario

miércoles, 24 febrero 2021 | 06:00

Iris González/El Diario | Eduardo Ramos Morán, presidente local del Consejo Coordinador Empresarial

PUBLICIDAD

Como un retroceso a la competitividad de México, calificó Eduardo Ramos Morán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada ayer en la Cámara de Diputados.

El líder del organismo empresarial insistió que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) traerá graves consecuencias, entre ellas, el aumento en los costos de las tarifas.

Sin embargo, la competitividad es la preocupación principal ocasionada por una especie de monopolio al ser controlada la generación, venta y distribución de energía por la CFE.

Destacó que la reforma solicitada, en respuesta a la iniciativa del 29 de enero con carácter de preferente por parte del presidente de la república, se hizo a la manera de “los viejos tiempos del PRI”.

Ayer, diputados debatieron el dictamen, por lo que Ramos Morán afirmó que “se pondrá el dedo en la llaga” en aquellos que hayan votado a favor de ella, ya que se antepone al desarrollo de energías limpias y la posibilidad de revocar permisos de autoabastecimiento.

Debido a los daños y perjuicios que traería a la iniciativa privada que recurre al uso de energías limpias, se prevé que empresas interpongan amparos.

También dijo que se esperan demandas debido a que viola los acuerdos comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá.

El presidente del CCE destacó también el tema de las energías limpias que al parecer no se está privilegiando, ya que mucha de ésta se está produciendo por inversionistas privados ya sea solar o eólica, así como también el uso del gas natural para sustituir el combustóleo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search