PUBLICIDAD

Economía

Regresan maquilas a laborar hoy

Luego de una semana de cortes de electricidad, agua y gas, vuelven a la ‘normalidad’

Iris González

domingo, 21 febrero 2021 | 17:07

Iris González / El Diario

Unos 100 mil trabajadores de la industria maquiladora que se vieron afectados con los cortes de gas, regresarán a sus labores normales a partir de hoy.

Después de una semana de problemas con apagones de luz, falta de agua y luego de gas natural, desde ayer la compañía gasera comenzó con la reconexión a ese sector.

Aunque en mi inicio se informó que serían 120 empresas las afectadas, el sábado se reveló que la cifra llegó a las 220, lo que impidió que los cortes llegaran a los hogares.

En todo Juárez son 332 maquilas las que dan trabajo a más de 322 mil personas. 

De acuerdo con Gas Natural del Norte, el restablecimiento a las empresas podría durar varios días, por lo que por parte de maquilas como Edumex, quien desde las 11:45 de la noche del jueves 18 de febrero suspendió labores, se mencionó que no había certeza de cuándo tendrían de nuevo el suministro garantizado.

A través de un desplegado publicado nuevamente ayer en El Diario, se pedía a los empleados estar en contacto con sus supervisores directos para saber la fecha exacta en la que reanudarán labores.

"En el entendido de que si a partir de la fecha indicada, los trabajadores que no se presenten a trabajar, la compañía podrá computar su ausentismo injustificado", resaltó. 

Mientras que la Asociación de Maquiladoras Index Juárez, dio a conocer que para las reconexiones que se llevarían a cabo ayer, entre 8:00 de la mañana y 06:00 de la tarde, era necesario que un representante de la empresa, preferiblemente de mantenimiento, estuviera presente para que verificará la funcionalidad de nueva cuenta.

"De no estar presente, se realizará la reconexión a partir del lunes 22 de febrero", resaltó. 

De acuerdo con la presidenta de dicho organismo, Fabiola Luna Ávila, la industria de manufactura perdió 60 millones de dólares diarios esta semana a consecuencia de los paros.

De este modo la cifra podría rondar en los 42 millones de dólares, unos 840 millones de pesos.

Luna Ávila, mencionó que además de usar el gas para preparar alimentos en las cafeterías y mantener a los empleados en ambiente cálido, es un suministro que forma parte de los procesos productivos de las empresas dedicadas a la fundición de metales, azúcar y plástico, quienes fueron las más afectadas

Pese a que el servicio de gas se vio restringido, no todas las maquilas pararon labores y algunas únicamente se limitaron a ofrecer un menú de barra fría a sus trabajadores, como es el caso de MFI.

"Se recomienda portar chamarra, suéter", expuso la empresa a través de un comunicado girado internamente.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, recordó que las pérdidas en toda la frontera norte por cuatro días sin gas natural fueron de 18 mil millones de pesos para ese sector, así como 100 mil trabajadores afectados localmente los que fueron regresados a sus hogares. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search