PUBLICIDAD

Economía

Costó cancelación de NAIM al menos 232% más

Tira Gobierno 331 mil 996 millones de los mexicanos, a la basura

Agencia Reforma

lunes, 22 febrero 2021 | 09:34

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México .-La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tuvo un costo de al menos 331 mil 996 millones 517 mil pesos, un 232 por ciento más que el monto original, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"En esa estimación la dependencia consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados", refiere en la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2019.

En el documento "Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco", publicado en abril de 2019, la SCT informó que el costo de cancelación sería de 100 mil millones de pesos y ese monto fue tomado como referencia, menciona la ASF.

Sin embargo, el monto estimado de la cancelación puede incrementarse debido a que, a la fecha del presente informe no se encontraron identificados ni cuantificados por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México los costos adicionales por la liquidación de los contratos pendientes ni por los juicios y demandas interpuestos, señala la Auditoría.

"Este es un reflejo perfecto de cómo, cuando López Obrador decide algo, es una prioridad. Es casi imposible para él cambiar su forma de pensar", de acuerdo con Carlos Petersen, analista en Grupo Eurasia. "La cancelación del NAIM fue la primera vez que inversionistas tuvieron una oportunidad de ver cómo opera el presidente, y estamos viendo lo mismo con Santa Lucía".

En la base aérea militar de Santa Lucía, López Obrador ordenó la construcción de dos pistas comerciales por alrededor de 4 mil millones de dólares. La Secretaría de la Defensa Nacional está a cargo y ha mantenido el proyecto como clasificado al guardar en secreto los detalles sobre los contratos, la viabilidad y los estudios de impacto ambiental.

Esto se asemeja a otro proyecto que el presidente de México está llevando a cabo: el Tren Maya, del cual no se ha revelado cómo el Gobierno llegó a la estimación de 7 mil 400 millones de dólares para su construcción y desestimando las críticas de que el esfuerzo no es viable.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search