PUBLICIDAD

Economía

Dan revés a Sener en permisos de importación

Pemex es es la única empresa que produce petrolíferos en territorio nacional

Karla Omaña
Agencia Reforma

martes, 23 febrero 2021 | 16:46

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Un juzgado especializado en competencia económica ordenó una suspensión definitiva al acuerdo de importaciones y exportaciones de petrolíferos e hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), publicado en diciembre pasado.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, otorgó dicha suspensión a favor de la empresa Desarrollos Amboise, pero aplicará para todos aquellos que hayan tramitado un permiso ante Sener.

"La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivados del acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Sener, publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2020, en concreto, de los artículos y apartados que conforman la regulación aplicable para la materia de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos", señala el acuerdo 16/2021. 

Durante la vigencia de dicha medida, precisa que las autoridades responsables y vinculadas al cumplimiento de esta determinación deberán continuar aplicando el acuerdo previo de la Sener, publicado en el DOF el 29 de diciembre de 2014, junto con las modificaciones posteriores.

"En ese sentido, se aclara que el trámite de las solicitudes de permisos de importación y exportación de petrolíferos que hayan sido presentadas durante la fecha en la que entró en vigor el acuerdo reclamado hasta el día de la fecha deberá sustanciarse conforme a las disposiciones señaladas, sin perjuicio de que las autoridades responsables puedan requerir a los solicitantes para que ajusten sus peticiones al marco normativo que estaba previsto en el acuerdo", refiere el documento.

A pesar de que el amparo se solicitó solamente por una empresa, debe tener efectos generales "ya que de otorgar una medida cautelar con efectos concretos para la quejosa, este juzgado no sólo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes del sector, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado que es precisamente lo que esta medida cautelar busca evitar".

En diciembre pasado, la Sener publicó en el DOF un nuevo acuerdo de importaciones y exportaciones de productos como gasolina, diesel y gas LP en el que modificó, entre otras cosas, la vigencia de los permisos, eliminando los de 20 años por cinco años.

Pemex es es la única empresa que produce petrolíferos en territorio nacional, por lo que en el mercado de la comercialización de gasolinas sólo enfrenta competencia a través de las importaciones que realizan otras empresas.

"De este modo, se hace evidente que, el hecho de imponer una regulación que podría limitar la obtención de permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos, sin lugar a duda podría dañar la competencia en tales sectores, en perjuicio de la población en general", señala el acuerdo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search