PUBLICIDAD

Economía

Baja 34% descuento al diesel

Estímulos fiscales a gasolinas y diesel costarán alrededor de unos 350 mmdp al erario federal durante el 2022

Marlen Hernández / Agencia Reforma

sábado, 21 mayo 2022 | 17:21

Associated Press | El estímulo complementario que se aplica al diesel disminuirá esta semana 34.3% y será 1.77 pesos por litro menor de lo que se rebajaba hasta ayer

PUBLICIDAD

Monterrey.— El estímulo complementario que se aplica al diesel disminuirá esta semana 34.3 por ciento respecto al de la semana previa, con lo que los descuentos totales en los impuestos para este combustible serán por primera vez en 11 semanas inferiores que los concedidos a las gasolinas.

La Secretaría de Hacienda publicó que el descuento adicional de impuestos que se aplicará a partir de hoy y hasta el 27 de mayo al diesel será 1.77 pesos por litro menor de lo que se rebajaba hasta ayer.

PUBLICIDAD

Así, considerando el estímulo tradicional sobre el IEPS y que en el caso del diesel es de 6.04 pesos por litro, en total durante esta semana se dejarán de cobrar 9.43 pesos de impuestos por litro de este combustible, un 15.8 por ciento menos que la semana previa.

Por el contrario, los estímulos complementarios a las gasolinas Regular y Premium se incrementaron 5.1 y 9.0 por ciento, respectivamente.

Con ello, los descuentos totales de impuestos para la gasolina Regular serán esta semana de 10.57 pesos por litro y para la Premium de 9.66 pesos.

Desde el 5 de marzo pasado, cuando se implementaron los estímulos complementarios a los combustibles automotrices, los descuentos en impuestos sobre el diesel habían sido superiores que los concedidos a las gasolinas con el fin de contener alzas en los fletes del transporte de carga y así combatir la inflación.

De hecho, en la semana del 7 al 13 de mayo llegó a presentarse una diferencia de hasta 4.86 pesos o 56.5 por ciento en los descuentos al diesel respecto a los diseñados para la gasolina.

Alejandro Montufar Helu, director de la consultora Petrointelligence, comentó que en teoría los cambios en los estímulos no deberían traducirse en mayores precios para los consumidores, ya que la función de éstos es mantener las cotizaciones estables.

De acuerdo con cálculos realizadas por el SAT, los estímulos fiscales otorgados a las gasolinas y al diesel costarán alrededor de unos 350 mil millones de pesos al erario federal durante el 2022, equivalentes al costo de construir dos refinerías como la de Dos Bocas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search