PUBLICIDAD

Economía

Bajarían precios de alimentos en 4 o 6 meses

Exención de aranceles en productos básicos no hará que los costos de estos bajen de inmediato

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

martes, 17 mayo 2022 | 06:46

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- La exención de un año a los aranceles en alimentos y otros productos básicos que ayer anunció el Gobierno federal, con vigencia a partir de hoy martes, no hará que los precios de estos productos bajen de inmediato, sino hasta dentro de unos 4 o 6 meses.

Esto siempre y cuando no se recrudezca la guerra de Rusia a Ucrania, advirtieron el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Explicaron que la razón es por el alza en los precios internacionales de los granos -a partir de los cuales son elaborados muchos alimentos, entre ellos los cárnicos-, los cuales ayer sólo el maíz, soya y trigo tuvieron un fuerte repunte, luego de que India anunciara el cierre de sus exportaciones de trigo ante la fuerte inflación que registra.

Sin embargo, las fuentes también indicaron que es inviable que, a corto plazo, los precios de los productos liberados de arancel lleguen a México con menor valor, debido al fuerte encarecimiento que han sufrido éste año los precios de los fletes.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, destacó que en lo que va del año, los precios de contenedores en fletes marítimos aumentaron entre un 45 y 50 por ciento, el ferroviario entre un 12 y 15 por ciento y los fletes carreteros en México entre un 30 y 35 por ciento, debido al alza del precio del diesel, salarios y seguros.

Ayer, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) consideró que la exención de aranceles en alimentos de la canasta básica contribuirá al abasto de insumos para la industria restaurantera a un menor costo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search