PUBLICIDAD

Economía

Estiman creación de solo 600 mil empleos en México este año

En abril, el IMSS reportó apenas 5 mil 490 nuevos puestos de trabajo

Verónica Gascón
Agencia Reforma

miércoles, 18 mayo 2022 | 08:22

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La evolución del empleo en el primer cuatrimestre marca una tendencia de bajo dinamismo, de tal forma que para el cierre de este año se espera que se generen solo entre 500 mil y 600 mil empleos.

Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), previó que los bajos niveles de inversión frenan la creación de más puestos de trabajo.

"La razón es que la única forma en la que se genera empleo es con inversión, y para que haya inversión se requiere certidumbre, que la economía vaya bien y todos sabemos que hay una situación de inflación económica muy difícil pospandemia".

"Vamos recuperándonos poco a poco, pero no podemos decir vamos bien en el país", comentó.

En abril, añadió, el IMSS reportó la creación de apenas 5 mil 490 empleos.

"El resultado de la creación de empleo en abril nos hace cambiar la perspectiva del año, de manera que teníamos uno parecido a 2018 conforme había arrancado pero se nos baja la tendencia con estos números".

"La baja fue porque coincide con la temporada de que termina el empleo en el campo y hubo más de 20 mil bajas, eso hace que se resten las altas que se tenían en otros sectores como el de servicios", subrayó.

Comentó que Banxico pronosticó la creación de 502 mil empleos, pero confió en que podrían estar cerca de los 600 mil.

El presidente de la AMECH afirmó que si bien se han recuperado ya los puestos permanentes que se habían perdido durante la pandemia, no sucede lo mismo con los eventuales.

"Si bien en empleos permanentes recuperamos los números que teníamos y vamos cerca de 400 mil arriba, el problema es que en eventuales vamos 157 mil abajo.

"Entonces el empleo eventual no hemos logrado que se recupere y tendremos que buscar lineamientos, reglamentos que fomenten el empleo eventual con seguridad social", consideró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search