Economía

Aumentó 7.6% precio de vivienda en 2019

Ciudad Juárez sigue creciendo y esto impacta en la inflación de la vivienda, según experto

Eduardo Lara / El Diario

lunes, 17 febrero 2020 | 10:38

Eduardo Lara

Durante 2019, Ciudad Juárez continuó mostrando un encarecimiento de la vivienda, según datos del índice de precios que publica la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el cual muestra las tasas de apreciación o depreciación de dichos inmuebles en México.

En los últimos tres años los precios en esta frontera han ido en aumento, hasta cerrar el 2019 con una tasa anual del 7.6%.

En 2017, la tasa de apreciación de la vivienda aumentó de 5.2% a 6.6%, mientras que en 2018 alcanzó 7.1%.

La SHF dio a conocer que el Índice de Precios de la Vivienda de casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario mostró en el cuarto trimestre de 2019 una apreciación de 7.7% a nivel nacional en comparación con 2018. 

Así, en el acumulado de 2019 el indicador se apreció 8.6% en el ámbito nacional respecto a 2018. Chihuahua fue una de las entidades que mantuvo su tasa por debajo del índice nacional al ubicar su variación anual en 7.7%.

En el desglose por municipios, las tasas alcanzadas por las ciudades de Chihuahua y Juárez también se mantuvieron por debajo de la media nacional con un 8.1 y 7.6%, respectivamente

De acuerdo con los datos presentados por SHF, el precio medio de la vivienda en el estado de Chihuahua fue de 829 mil 434 pesos.

Álvaro Gutiérrez, asesor inmobiliario de KW Campestre explicó que en Ciudad Juárez la tendencia en cuanto a apreciación de la vivienda es de entre un 5% y 8% anual, por lo que consideró que las cifras mostradas por SHF son precisas.

“Cada año sube,  debido a que todo cuesta más caro, traer lo materiales, la mano de obra y todos esos detalles se trasladan al consumidor final”, comentó.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search