Economía

Reconoce Banxico estancamiento económico

Decide bajar tasa de interés en un intento por estimular el consumo

Ramón Salcido
El Diario de Juárez

jueves, 13 febrero 2020 | 12:39

Reforma | Banxico

Ciudad Juárez— La actividad económica en México se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad generalizada en los componentes de la demanda agregada, reconoció este mediodía el Banco de México, por lo que informó que bajará en .25% su tasa de interés de referencia.

En este contexto, en las últimas semanas el tipo de cambio se apreció y las tasas de interés de valores gubernamentales en todos sus plazos se redujeron. No obstante, persisten riesgos externos e internos que pudieran afectar el desempeño de los mercados financieros nacionales.

Así, las condiciones de holgura continuaron ampliándose. Con base en la información más reciente, se anticipa una expansión del PIB para 2020 menor a la publicada en el Informe Trimestral Julio-Septiembre 2019, con un balance de riesgos sesgado a la baja.

Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7%, cuando estaba en 7.25%

Entrelos elementos considerados destacan: los niveles alcanzados por la inflación general, sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria, la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas.

close
search