Economía

'Huawei puede acceder en secreto a los celulares en todo el mundo', afirma Estados Unidos

The Wall Street Journal accedió a informes de inteligencia que demuestran que la compañía de telefonía china ha tenido esa capacidad durante más de una década

El Diario de Chihuahua

martes, 11 febrero 2020 | 18:00

Funcionarios estadounidenses revelaron el martes que la compañía china Huawei Technologies Co. puede acceder secretamente a redes de teléfonos móviles en todo el mundo a través de “puertas traseras” diseñadas para el uso de la policía, mientras Washington intenta persuadir a sus aliados para que excluyan a la compañía de sus negocios.

Según un artículo del Wall Street Journal publicado este martes, agencias a cargo de la inteligencia en el país mostraron que Huawei ha tenido esta capacidad secreta durante más de una década, aunque la compañía rechazó las acusaciones.

Hasta el año pasado, Estados Unidos mantuvo los resultados de sus investigaciones sobre la compañía china reservados, pero desde entonces ha dado detalles a sus aliados, incluidos Reino Unido y Alemania. El de entonces fue un cambio de estrategia clave para Estados Unidos, que en el pasado había argumentado que no necesitaba presentar pruebas contundentes para demostrar la amenaza que Huawei representaría para la seguridad de las naciones.

 

La bandera de la Unión Europea entre los smartphones de Huawei (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

Cuando los fabricantes de equipos de telecomunicaciones construyen y venden hardware —equipos de conmutación, estaciones base y antenas a operadores— la ley les exige que incorporen formas para que las autoridades accedan a las redes con fines legales. También están obligados a construir equipos de tal manera que el fabricante no pueda acceder sin el consentimiento del operador de la red. Solo los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley o los funcionarios autorizados de cada operador pueden acceder a estas “interfaces de intercepción legal”, generalmente con el permiso del operador. Dicho acceso se rige por las leyes y protocolos específicos de cada país.

Las autoridades estadounidenses sostienen que Huawei construyó sus equipos con la posibilidad de acceder en secreto a las redes a través de estas interfaces sin el conocimiento de los operadores. Según la denuncia publicada por The Wall Street Journal, otros fabricantes no tienen la misma capacidad.

“Tenemos evidencia de que Huawei tiene la capacidad de acceder secretamente a información confidencial y personal en los sistemas que mantiene y vende en todo el mundo”, dijo el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien. “Huawei no revela este acceso encubierto a sus clientes locales, ni a las agencias de seguridad nacional de los países”, agregó otro alto funcionario estadounidense.

 

Publicidad de las redes 5G en Londres (REUTERS/Toby Melville)

Las fuentes de EEUU no confirmaron si lograron comprobar que Huawei utilizaba este tipo de acceso. Los funcionarios estadounidenses tampoco dieron detalles sobre el supuesto acceso a la “puerta trasera”; solo dijeron que lo han sabido desde el año 2009, cuando lo descubrieron en los primeros equipos 4G.

El mes pasado, el Reino Unido, a pesar del fuerte cabildeo de la administración Trump, acordó continuar permitiendo que el equipo de Huawei en las partes no esenciales de su última construcción de red 5G. Funcionarios británicos indicaron el martes que la información sobre la compañía china que les presentaron funcionarios estadounidenses el mes pasado no era nueva y que ya había sido incluida en su análisis de la posible amenaza del equipo de telecomunicaciones chino.

Durante mucho tiempo, Estados Unidos sostuvo que Huawei podría estar siendo utilizada por Beijing para que espíe o bloquee redes extranjeras. La empresa, en cambio, aseguró que nunca espió en nombre de ningún país y que rechazará cualquier solicitud de espionaje para Beijing.

Huawei “nunca ha hecho y nunca hará nada que comprometa o ponga en peligro la seguridad de las redes y los datos de sus clientes”, dijo la compañía. “Rechazamos enfáticamente estas últimas acusaciones. Una vez más, las acusaciones sin fundamento se repiten sin proporcionar ningún tipo de evidencia concreta", agregaron a través de un comunicado.

 

Conferencia de prensa de Huawei en Hanova, Alemania April 1, 2019. REUTERS/Fabian Bimmer

Washington ha estado compartiendo los resultados de sus trabajos de inteligencia con sus aliados durante meses, y desclasificó parte de ellos la semana pasada para permitir una distribución más amplia, según funcionarios estadounidenses. Todavía no se han divulgado ni informado públicamente.

Matthew Pottinger, un asesor adjunto de seguridad nacional de EEUU, viajó a Berlín a fines de diciembre para compartir la inteligencia con altos funcionarios del gobierno de la canciller Angela Merkel, de acuerdo a funcionarios estadounidenses y alemanes.

Los gobiernos se encuentran evaluando la supuesta amenaza de Huawei a la seguridad nacional, contra lo que muchos ejecutivos de operadores dicen que son equipos de alta calidad y precios competitivos.

La legislatura de Alemania votará en las próximas semanas un proyecto de ley que, de aprobarse, permitiría a Huawei el acceso completo a su mercado 5G, publicó Infobae.

close
search