Economía

Perdería turismo 21 mmdp sin 'puentes'

Dicha reducción representa el 0.7 por ciento del consumo turístico interior anual

Reforma

miércoles, 12 febrero 2020 | 20:25

Agencias

Ciudad de México— El consumo turístico interno del País perdería alrededor de 21 mil 512 millones de pesos como consecuencia de la afectación estimada por la desaparición de los fines de semana largos en este año, reveló un estudio de la iniciativa privada.

Dicha reducción representa el 0.7 por ciento del consumo turístico interior anual, interno más receptivo; el 0.8 por ciento del consumo turístico interno anual, el 1.9 por ciento del consumo turístico interno anual en vacaciones y excursiones, y equivale al 1.1 por ciento del PIB turístico anual.

"Los principales beneficiarios de los fines de semana largos son los consumidores nacionales, los viajeros nacionales que se desplazan dentro del País representan el 76.3 por ciento del consumo turístico", apuntó el análisis de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Durante 2019, los estados con mayor derrama económica derivada de los "puentes" fueron Morelos, con mil 762 millones de pesos; Baja California Sur, con 965 millones de pesos; Michoacán, 958 millones; Chiapas, 766 millones, y Tlaxcala, 656 millones. 

"Contrario a lo que pudiera pensarse, México es uno de los países en donde más se trabaja, por lo que los asuetos planteados en la Ley no representan un problema para la planta productiva", refirió el estudio.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el País supera a naciones como EU, Canadá, Chile, Francia y Alemania en total de horas trabajadas por año, de modo que los fines de semana largos sirven como incentivo. 

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