PUBLICIDAD

Economía

Aumentan los riesgos que se enfrentarán en el retiro

Fondos para financiar pensiones durante la vejez serán insuficientes, indicó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

jueves, 17 noviembre 2022 | 17:22

Tomada de internet | Imagen representativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El incremento progresivo de la esperanza de vida en México y una proporción cada vez mayor de personas en edad de retirarse están aumentando los riesgos que se enfrentarán en el retiro, advirtió la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Los fondos para financiar pensiones durante la vejez serán insuficientes y el pago de éstas será durante más tiempo, indicó Norma Alicia Rosas, directora general del organismo.

Se estima que de 2020 a 2025 la esperanza de vida de las mujeres aumentará de 77.29 a 82.71 años en promedio, mientras que la de los hombres pasará de 70.83 a 77.11 años, de acuerdo con la ONU.

Por otro lado, el porcentaje de personas con más de 65 años y en edad de retirarse continúa incrementándose en México.

Se proyecta que la proporción de mujeres en edad de retiro aumentará de 7 por ciento en 2015 a 20.1 por ciento para 2050, mientras que la de los hombres subirá de 6 a 17.5 por ciento en dicho periodo.

"Dicen los estudiosos del tema que ya nació la persona que va vivir más de 100 años, imagínense, si las pensiones están diseñadas para ahorrar durante la etapa laboral que podría ser de los 20 años a los 65, pues prácticamente estaríamos pensando que fuera muy similar a la etapa laboral, la etapa en la que se tendrían que estar pagando estas pensiones.

"Si aumenta la esperanza de vida y aumenta la probabilidad de que el pago de pensión dure más tiempo, pues necesitamos o un mayor ahorro, una mayor prima, o ajustar los montos que se pagan de pensión", indicó la directiva en conferencia de prensa.

Urgen más ingresos para incentivar el ahorro

Es urgente que en México haya fuentes de ingreso más estables y mejor remuneradas para atacar el problema de la falta de ahorro voluntario entre los trabajadores para su retiro, coincidieron expertos.

La pandemia dejó más marcada la precariedad laboral en México, y con los niveles actuales de inflación, los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo y la posibilidad de ahorrar.

"Son millones de personas, lo que necesitamos ahorita es encontrar la manera de buscarles fuentes de ingreso más estables y eso significa mejorar las condiciones del mercado laboral", aseveró Oliver Azuara, economista senior de la división de Mercados Laborales del BID, en el Encuentro Amafore 2022.

"Solamente un porcentaje muy menor aparta dinero de su ingreso y efectivamente hace aportaciones, la realidad es que eso es un enorme reto que se tiene en función también pues de los ingresos, que siempre son un tema fundamental y más en esta época", coincidió Tonatiuh Anzures, senior manager government affairs de DiDi México.

Se calcula que en México hay 35 millones de trabajadores independientes y uno de los mayores retos es lograr que se registren en una Afore para hacer aportaciones voluntarias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search