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Economía

Aumentan 10% aquí quejas vs aseguradoras

Quálitas, Metlife y GNP encabezan reportes

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 19 diciembre 2022 | 13:17

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

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El número de quejas contra seguros en esta frontera se incrementó un 10 por ciento de enero a octubre de este año.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mientras que en esos 10 meses del año pasado se recibieron 595 quejas, en este 2022 sumaron 656.

Quálitas fue la aseguradora que encabezó la lista de reclamos, con 106 casos registrados de enero a octubre del presente año.

En la lista siguió MetLife seguros, con 65 quejas; después GNP, con 64; Chubb, con 46; Mapfre, con 43; Seguros Banorte, con 34; BBVA, con 30 y Santander, con 26, igual número que HDI Seguros.

Las principales causas de reclamación fueron: negativa en el pago de la indemnización con 38 por ciento, solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 18 por ciento e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización 10 por ciento.

A nivel nacional, la CONDUSEF atendió un total de 26 mil 553 reclamaciones dirigidas a las aseguradoras; de las cuales 19 mil 146, 72% del total, correspondieron a: Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), Metlife México, Chubb, Axa, Banorte, Zurich Santander, BBVA, Mapfre y CitiBanamex. 

De acuerdo con el Índice de reclamación en la CONDUSEF, el cual permite comparar a las instituciones financieras, con independencia de su tamaño o participación de mercado, por cada 100 mil riesgos asegurados, destacan Quálitas con 53 reclamaciones, GNP con 50 reclamaciones y Metlife México con 32.

Por entidad, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones, considerando las aseguradoras más relevantes, con 17 por ciento de participación y un total de 3 mil 325  reclamaciones. El segundo lugar fue el Estado de México con 2 mil 366 reclamaciones, es decir, el 12 por ciento del total.

En este periodo, las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario  fueron Metlife México con 39 por ciento, Zurich Santander con 31, y CitiBanamex Seguros con 24 por ciento.

Tratándose del sector en general, se muestra que los productos más reclamados en la CONDUSEF fueron Daños Automóvil con 49 por ciento de participación, Vida Individual con 32 por ciento y Gastos Médicos Mayores con 6 por ciento.

En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario, en Vida Individual fue de 40 por ciento, Daños Automóvil con 12 y en Gastos Médicos Mayores con 11 por ciento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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