PUBLICIDAD

Economía

Meten usuarios 6 mil 318 quejas contra las Afores

Las Afores con menos reclamaciones fueron Coppel con 6 y Citibanamex Afore con 9 quejas de enero a octubre de este año

Agencia Reforma

jueves, 15 diciembre 2022 | 10:55

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los usuarios presentaron 6 mil 318 reclamaciones contra las Afores de enero a octubre de este año, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Conforme al índice de la Comisión, que considera el número de reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas por Administradora, destaca que Principal, PensionISSSTE e Invercap fueron las Afores con más quejas, con 26, 22 y 19 quejas cada una.

Las principales causas por las que las y los trabajadores presentaron reclamaciones ante la Condusef fueron la solicitud de trámite no atendida o no concluida con 52 por ciento, la separación de cuentas no atendida o no concluida con 9 por ciento y la unificación de cuentas no atendida o no concluida con 7 por ciento.

En contraste, las Afores con menos reclamaciones fueron Coppel con 6 y Citibanamex Afore con 9 quejas en dicho periodo.

Respecto a la participación en el total de las reclamaciones, Afore XXI Banorte registró 21 por ciento, Citibanamex 13 por ciento y Coppel al igual que Afore Azteca un 12 por ciento.

Condusef destacó en un comunicado que en enero-octubre de este año las entidades federativas donde se presentó un número mayor de reclamaciones fueron la Ciudad de México con 885 y el Estado de México con 761 quejas.

Hasta octubre había un total de 53.8 millones de cuentas registradas de los trabajadores en las 10 Administradoras, de las cuales el 24.9 por ciento son de Afore Coppel, el 16.4 por ciento de Citibanamex, el 15.2 por ciento de Afore Azteca y el 14.3 por ciento de XXI Banorte.

Estas cinco administradoras concentran el 70.8 por ciento del total.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search