Economía

‘Arco no viola la ley’

Están en riesgo de clausura otras cuatro estaciones, afirma grupo gasolinero

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 03 diciembre 2019 | 10:50

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Otras cuatro estaciones de Arco están en riesgo de ser clausuradas por el grupo de gasolineros que ya logró cerrar cinco, tres de ellas apenas este fin de semana, informó Iván Pérez, representante legal de la filial de Almacenes Distribuidores de la Frontera. 

En conferencia de prensa Guadalupe de la Vega, presidenta del Consejo, dijo que la empresa no viola la ley.

“El reglamento municipal para la ubicación de estaciones de gasolina data de 2004 y de acuerdo a la ley federal, ésa ya no es competencia municipal”, agregó. 

Acusó a la oposición de tener el terreno repartido para manejar la venta de gasolina y operar como lo hacen los cárteles.

“Está repartido el mercado entre ellos mismos y si tú no entras a este grupo que se maneja como cárteles, estás fuera”, expresó.

De la Vega comparó que en otras ciudades del país trabajan otras marcas extranjeras en la venta de combustibles, pero en esta frontera los gasolineros se niegan a ello. 

“En el resto del país hay gasolineras de British Petroleum, de Mobil y diferentes marcas, pero aquí no, esto le va a suceder a cualquiera que trate de competir aquí”, afirmó. 

El bloque de gasolineros está conformado por marcas como Bip Gas, Total Gas, Gazpro, Gasomex, Servicio Cuatro Caminos, Administración de Gasolina Norponiente y Grupo Gocalvi. 

Tras las clausuras, Almacenes Distribuidores solicitó a la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA), máxima autoridad en materia ambiental, una aclaración sobre las distancias mínimas para estaciones de gasolina, quien indicó que debe ser 15 metros y no mil 500 como lo argumenta el grupo de oposición.

“Se pretende utilizar el tema ambiental para esconder su no competencia”, recalcó De la Vega. 

La presidenta del Consejo reafirmó que desde el inicio de operaciones de Arco han ofrecido únicamente un producto de calidad, importado directamente desde Estados Unidos, sin intermediarios, “es por ello que nuestros clientes reconocen en Arco el mejor servicio, la mejor calidad, a precios competitivos”. 

El abogado de la compañía recalcó que seguirán peleando ante los juzgados la reapertura de las estaciones clausuradas, por lo que llevarán el caso ante las instancias necesarias. 

Pérez afirmó que las empresas competidoras nunca obtuvieron una postura de un Tribunal Colegiado en el que reconociera que el Reglamento Municipal es apegado a derecho. 

“Lo que buscaron y lograron estos actores mediante una serie de argumentos fue que el juzgador reconociera que el hecho de que un mensajero recibiera un oficio, sin que mediara una constancia de notificación, era motivo suficiente para considerar a la empresa como notificada, incumplimiento la obligación de cualquier autoridad de realiza una legal notificación”, recalcó el abogado. 

A través de un desplegado publicado ayer en El Diario, empresarios del grupo de gasolineros acusados por Almacenes Distribuidores de la Frontera comentaron que creen firmemente en la libre competencia, siempre y cuando se respeten los reglamentos y leyes ante los tres niveles de gobierno.

“Estas empresas juarenses que firmamos, acatamos en todo momento los reglamentos establecidos en las leyes y en los momentos que actualmente vivimos, consideramos que ninguna empresa puede estar por encima de la ley”, apuntaron.

Agregaron que en los últimos dos años la ciudad se ha inundado de gasolineras que violan la Ley Estatal de Desarrollo Urbano Sostenible, incumpliendo a su vez los reglamentos municipales respecto a la construcción. 

“En el mes de septiembre, magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación nos dieron la razón, que cualquier empresa del giro que quiera operar en la ciudad debe contar con los permisos establecidos dentro del Reglamento de Desarrollo Urbano Municipal, así como cumplir con los requisitos del artículo 150 de la Ley Estatal de Desarrollo Urbano Sostenible”, insistieron.

“A esto se suma que no se debe poner en riesgo la seguridad, en un afán de sin escrúpulos de hablar únicamente por el enunciado de la ‘libre competencia’ o ‘libre mercado’”.

“Hoy los empresarios juarenses reafirmamos el compromiso de nuestros clientes de continuar brindando precios justos, servicio de calidad, venta de litros completos y gasolina de alta calidad importada desde Estados Unidos por nuestro franquiciatario”, añadieron.

Por último, recalcaron que nadie debe estar por encima de la ley y se deben respetar los reglamentos y disposiciones de las instancias de gobierno para la operación de las estaciones de servicio. 

“Sí a la libre competencia sin violar la ley”, concluyeron.

Por separado, Fernando Carbajal Flores expresó su opinión aclarando que no era como representante de la Onexpo, ya que “ésta no se presta para pleitos jurídicos”, sino como empresario gasolinero.

“Ellos (Arco) pusieron sus estaciones de servicio bajo un amparo que en su momento se les negó y aun así siguieron. Lo cierto es que no están cumpliendo con el reglamento del Municipio de Ciudad Juárez, que son mil 500 metros a la redonda entre una gasolinera y otra”, afirmó.

Señaló que como gasolinero que defiende el reglamento de Desarrollo Urbano del municipal es necesario precisar que éste no es de ahora, sino que ya tiene tiempo e indica que debe haber una distancia de mil 500 metros entre una estación de servicio y otra.

Dijo que por los temas ambientales y de seguridad el reglamento municipal está más que bien.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search