Economía

Impone nuevo T-MEC monitorear reforma laboral a México

Cambios pactados en el Tratado entre demócratas y Gobierno de EU incluyen también posibles castigos por incumplir

Reforma

Reforma

martes, 10 diciembre 2019 | 10:18

Washington— La mayoría demócrata en la Cámara Baja reveló este martes los cambios pactados con la Administración del presidente Donald Trump sobre el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC), incluida la imposición de mecanismos laborales en México.

El acuerdo incluiría, según los demócratas, un comité para monitorear la implementación de la reforma laboral en México, castigos por no cumplir con su implementación, así como establecer 'agregados laborales' de EU en México.

También establecería que cualquier violación a las condiciones laborales en los tres países se presumiría que viola el comercio y que sería tarea del Gobierno afectado probar lo contrario.

"Este es un día para el que habíamos estado trabajando (...) Respecto a nuestro trabajo, este (acuerdo) es infinitamente mejor que lo que fue inicialmente propuesto por la Administración", dijo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una rueda de prensa.

Además, los demócratas aseguraron que las modificaciones también incluyen mecanismos laborales de rápida respuesta, verificaciones de fábricas mexicanas sobre el cumplimiento laboral, el uso de expertos laborales independientes, así como castigos sobre bienes que violen garantías laborales.

El acuerdo pavimenta la ratificación de la nueva versión del T-MEC en el Capitolio este mismo año.

En lo ambiental, el pacto establecería la presunción de que toda violación ambiental afecta el comercio -con los gobiernos debiendo probar lo contrario-, fondos contra la contaminación en la frontera México-EU y un mecanismo de aduanas para verificar legalidad de flora y fauna de México.

Negociados desde junio con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, el acuerdo fue presentado por los demócratas en un documento de cuatro páginas, pero aún falta por conocer el lenguaje legal preciso de las modificaciones.