Economía

Reubica Arco a empleados de gasolineras clausuradas

Les asignan otras tareas para no afectar sus ingresos

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

lunes, 02 diciembre 2019 | 10:31

David Cruz/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Los trabajadores que se encargaban de las estaciones de servicio de Arco clausuradas el sábado, fueron reubicados a otras gasolineras o establecimientos del mismo grupo empresarial; se trata de alrededor de 40 personas que son cambiadas para que no se queden sin empleo, dio a conocer el abogado Iván Pérez, representante legal de la compañía.

Arco es una empresa juarense y como tal le importa la comunidad, en especial sus trabajadores, por eso fueron reubicados a otros negocios de la empresa, para que no se queden sin ingresos y menos en esta temporada cercana a las fiestas decembrinas, comentó.

Pérez dijo que los dueños de otras gasolineras de la ciudad no toman en cuenta los perjuicios que causan a los trabajadores de las estaciones que fueron cerradas, ni lo que se afecta a los juarenses, a quienes quieren obligar a consumir lo que ellos venden, con estos procedimientos jurídicos.

Afirmó que las estaciones de servicio de Arco que fueron clausuradas no representan algún riesgo para los juarenses, como lo consideró el Juez Séptimo de Distrito, ante las acusaciones de otras empresas del ramo.

De acuerdo con representantes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la empresa Arco no cumplió con la distancia entre estaciones de servicio al instalar las suyas, ya que de acuerdo al Reglamento de Desarrollo Urbano, no deben estar a una distancia de mil 500 metros a la redonda donde se encuentre otro establecimiento.

El abogado Pérez comentó que los empresarios del ramo se basan en un reglamento que data de 2004, pero en aquellos años se estableció dicha reglamentación como mecanismo para salvaguardar temas ambientales y estaba escondida porque así les convenía a los dueños en aquel momento.

Sin embargo, señaló, con motivo de la Reforma Energética se promulgó la Ley de Hidrocarburos y en ésta se establece que todo lo que tiene que ver con asuntos ambientales es competencia de la federación, hecho que están pasando por alto en el cierre de las estaciones de Arco.

“Si realmente fueran peligrosas las estaciones de servicio de gasolina, en Estados Unidos, que es la tierra de las demandas, no habría una en cada esquina”, indicó. Destacó que lo que ha quedado demostrado en este asunto es que los empresarios de gasolineras no quieren competencia en Ciudad Juárez, por eso insisten en acciones en contra de Arco.

Pérez dijo que van a seguir aportando pruebas ante el Juzgado Séptimo de Distrito para demostrar que están bien, como lo han hecho desde que cerraron la primera estación hace ya casi 140 días.

El sábado fueron clausuradas otras tres gasolineras de la empresa Arco, situadas en Paseo de la Victoria número 8040, Santiago Troncoso número 1601, en la colonia Lote Bravo y la ubicada en Hacienda del Retiro número 3321, en la colonia Hacienda de las Torres Universidad.

Con el cierre de estas tres estaciones de servicio, ya son cinco los establecimientos de Arco que son clausurados por orden de un juez; las otras son la ubicada en la avenida Adolfo López Mateos, que tiene 137 días cerrado y el situado en calle San Carlos, fraccionamiento del mismo nombre, al sureste de la ciudad, con 129 días sin operar. 

close
search