Economía

Reiniciaría maquila con 25% de operación

Será de forma escalonada regreso de actividades en la industria automotriz

Iris González
El Diario de Juárez
miércoles, 13 mayo 2020 | 09:52

Reforma

Ciudad Juárez— El regreso de las actividades en la industria automotriz se dará de manera escalonada y es posible que en un inicio sólo se trabaje con el 20 o 25 por ciento del total de personal, dijo ayer Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez.

“En ningún momento se está pensando en llevar el 100 por ciento de la gente a trabajar”, expresó.

El líder del sector de manufactura dijo que se espera que entre hoy y mañana se publique el decreto que permitirá la reapertura de ese giro el 18 de mayo.

Comentó que en un inicio se esperaba que la publicación fuera el viernes pasado, aunque se pidieron unos cambios que la atrasaron.

“Les pedimos que agregaran más controles al manual técnico que tenemos que seguir para la reapertura y sí nos los aceptaron, creíamos que si pedíamos eso nos iba a ayudar a reforzar la salud”, dijo.

Con la publicación de dicho decreto cerca de un 55 por ciento de la industria volvería a funcionar, ya que además de permitir el regreso de las plantas automotrices, es necesario que también se reactive la cadena de proveeduría de textiles, acero, empaques y otras autopartes.

Recordó que la mayoría de la industria automotriz paró actividades a finales de marzo, tras el cierre de las armadoras en Estados Unidos.

Algunas de las ensambladoras norteamericanas retomaron actividades a principios de mayo, por lo que es necesario proveer los insumos que requieren para la fabricación de autos nuevos.