Economía

Niega SAT que IVA aumente tarifas de plataformas

El aumento de precio en los servicios digitales no está relacionada con un nuevo tributo, informó la dependencia

Reforma

martes, 12 mayo 2020 | 15:24

Reforma

Ciudad de México— Luego de que plataformas digitales como Netflix anunciaran que en junio aumentarán sus precios debido al cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó esta relación.

En diciembre de 2019 se modificó la Ley del IVA para establecer la obligatoriedad de que las plataformas digitales de retuvieran y enteraran el IVA causado por la importación de servicios digitales aprovechados en México, recordó el SAT en un comunicado.

"Este impuesto ya se causaba y, por tanto, su obligación de pago ya existía en la Ley del IVA. Es importante mencionar que la posibilidad de que los servicios digitales aumenten de precio no está relacionada con un nuevo tributo", aseveró.

Recordó que en la reforma de diciembre se otorgó a las plataformas digitales un periodo de transición que les permitiera prepararse para comenzar a cumplir con las disposiciones legales ya citadas a partir del primer día del próximo mes.

Dentro de las obligaciones que deben cumplir los residentes en el extranjero proveedores de servicios digitales en el País se encuentra la de emitir comprobantes de las retenciones efectuadas que, si bien no son CDFI, podrán ser utilizados para efectos fiscales en los casos que proceda.

Es así que las plataformas digitales residentes en el extranjero sin domicilio fiscal en territorio nacional que proporcionen servicios digitales en México deberán emitir y enviar de forma electrónica el comprobante (archivo formato PDF) mediante el cual se ampare el pago de las contraprestaciones con el traslado de IVA expresamente y por separado, explicó el SAT.

El fisco exhortó a dichas plataformas a cumplir oportunamente con las obligaciones señaladas en la Ley del IVA.

close
search