Economía

Replantea Pemex meta de producción y planes de expansión

Se construirá Dos Bocas pese a que la refinación no es un negocio rentable, consideraron especialistas

Karla Omaña
Reforma

miércoles, 13 mayo 2020 | 07:14

Ciudad de México.- La pandemia obligó a Pemex a cambiar su meta de producción, planes de expansión y cerrar campos en los próximos dos años, lo que va en concordancia con otras petroleras, aunque construirá Dos Bocas pese a que la refinación no es un negocio rentable, consideraron especialistas.

"Nuestra prioridad en 2020 es incrementar la producción de productos refinados, enfocándonos en el mantenimiento de las refinerías existentes, así como en el desarrollo de la nueva refinería de Dos Bocas", informó Pemex en su último reporte anual enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) el viernes pasado.

Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, aseguró que Pemex deberá enfocarse en exploración y producción, donde tiene mejor oportunidad de negocio.

"Pemex va en concordancia con lo que están haciendo otras empresas petroleras. Sin embargo, debería concentrarse todavía más en el desarrollo de campos en aguas someras.

"El negocio de la refinación es muy complicado, de márgenes muy delgados y volátiles, lo que pone en riesgo la viabilidad y rentabilidad de Pemex", dijo Labardini.

Marco Cota, especialista en energía y director de Talanza Energy, consideró que insistir en la construcción de Dos Bocas significa restarle oportunidad a Pemex para hacerla más eficiente.

"Mucho del gasto que se da a otras áreas se pudiera haber concentrado en exploración y producción", afirmó Cota.

Para este año, la petrolera no planea incrementar la producción de crudo por la caída internacional de los precios del petróleo. Además, evaluará qué campos deberán cerrarse y cuáles se sustituirían por opciones de menor costo de operación.

"Nuestro objetivo es aumentar los niveles hacia futuro, cuando las condiciones del mercado sean favorables para nosotros", expuso la empresa en el informe a la SEC.

El plan planteado a inicios de la Administración era subir la producción petrolera este año a 1.9 millones de barriles diarios, pero se mantendrá en los niveles actuales.

Pemex añadió que se enfocará en acelerar la incorporación de reservas, desarrollar campos recién descubiertos y continuar con los 22 campos en 2020, con los que pretende aportar 144 mil 600 barriles diarios.

Cota recordó que Pemex ha definido que con estos campos se elevará la producción de crudo nacional.

Sin embargo, el esquema por el cual se están desarrollando no es el más atractivo para la iniciativa privada.

"Hacer todo a través de contratos de servicios enfrenta mayores riesgos, los 'farmouts' son mecanismos más adecuados en la situación actual, porque le permiten disminuir riesgos y costos que le urgen a Pemex", añadió Cota.

close
search