Economía

Complica ausentismo operación a empresas

Suman unos 40 mil trabajadores aislados por Covid; comercio y hoteles, los más afectados

Iris González
El Diario de Juárez
martes, 25 enero 2022 | 10:32

Omar Morales / El Diario de Juárez Alrededor de 32 mil empleados de la industria se encuentran en esta situación

El aumento de casos de Covid-19 está pegando a las empresas de diversos sectores, principalmente al comercio y hoteles, quienes registran altos niveles de ausentismo. 

La industria maquiladora es otra entre los más afectados, por lo que de acuerdo con las mismas cámaras empresariales, entre los tres sectores económicos pudieran sumar unas 40 mil personas aisladas en casa. 

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, detalló que ese sector presenta alrededor de un 10 por ciento de ausentismo a causa de un aumento de contagios generalizado en toda la ciudad después de los convivios navideños.

Cifras del IMSS muestran que hasta diciembre pasado la industria de la transformación daba trabajo a más de 320 mil personas, por lo que pudieran ser unos 32 mil trabajadores en casa.

La representante del sector de manufactura detalló que lo anterior ha impactado en los niveles de productividad, aunque se cree que es muy poco, ya que la mayoría de los contagios son entre empleados administrativos y no en los operativos.

“A lo mejor sí tuvo que cerrar una línea de producción por un ajuste a causa de los contagios, pero la mayoría de los casos detectados son en empleados administrativos, que pueden trabajar desde casa… No sabemos bien por qué es más en ese nivel, aunque creemos que pudiera ser porque tuvieron la facilidad de viajar o hacer convivios”, refirió.

Ejemplificó que en el caso de una empresa con una plantilla laboral de 7 mil personas, se han detectado entre 15 y 20 casos positivos.

Sin embargo, descartó que alguno de ellos haya sido de gravedad, ya que la mayoría de los síntomas son como si se tratara únicamente de una ‘gripe fuerte’, lo que atribuyó a las vacunas.

La semana pasada Rogelio Ramos Guevara, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y exrepresentante de la Asociación de Hoteles, manifestó que ambos sectores están viéndose impactados por altos niveles de ausentismo, que pudieran rondar también en un 10 por ciento.

La estadística del IMSS muestra que el comercio emplea a más de 52 mil personas en la localidad, por lo que el 10 por ciento equivaldría a 5 mil 200 trabajadores aislados.

Entre comercio, maquila y hoteles, la cifra de personal ausente por Covid-19 pudiera llegar a las 40 mil personas.

La presidenta de Index Juárez agregó que se espera que sea esta semana cuando se regularice la situación, ya que se cumplirían los 10 días que el IMSS incapacitó a las personas que se vieron contagiadas.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx