PUBLICIDAD

Economía

Ocupa Chihuahua 4to lugar en oportunidades laborales

Estudio de Coparmex destaca a las entidades mejor posicionadas

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 19 enero 2022 | 11:36

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Hasta el tercer trimestre del 2021 el estado de Chihuahua ocupó el cuarto lugar en cuanto a oportunidades laborales en el país, según reveló el estudio Data Coparmex 2.0, donde además se posiciona a la entidad como el segundo lugar nacional en cuanto a jóvenes trabajando en la formalidad.

De acuerdo con el estudio, en el que se muestran al menos 10 indicadores, entre los que destacan Brecha Laboral, Mejores Empleos, Jóvenes en la Formalidad, Ánimo para Invertir, MX sin Corrupción, Más Seguridad, Gasto Regulatorio, Marcaje a mi Gobierno, Dinero Prófugo y Mi Deuda sin Sentido, el estado de Chihuahua se posicionó en el top cinco de las entidades que durante el año pasado generaron mayores oportunidades para trabajar, aun bajo los impactos por la pandemia.

En el segmento de Brecha Laboral, Chihuahua registró que el 17.9% de sus habitantes podría y desearía trabajar, pero no encuentra opciones laborales suficientes, posicionándose en el cuarto lugar nacional, sólo por debajo de entidades como Jalisco (14.5%), Coahuila (17.8%) y Querétaro (17.8%), mientras que el top cinco de los estados con mayores oportunidades para encontrar un empleo lo completó Quintana Roo (18.4%).

Por otra parte, en cuanto a Mejores Empleos, Chihuahua se posicionó en el lugar 17 a nivel nacional, al arrojar que el 60.6% de los trabajadores formales ganan lo suficiente para cubrir el bienestar familiar. El top cinco lo integraron Baja California (81.1%), Baja California Sur (75.8%), Nuevo León (71.8%), Michoacán (68.3%) y Jalisco (67.4%).

Uno de los ramos donde Chihuahua arrojó mejores números fue en Jóvenes en la Formalidad, que arrojó que el 62.5% de los ciudadanos de entre 15 y 29 años de edad trabajan en un empleo formal, posicionándose en el segundo lugar en el país, sólo por debajo de Nuevo León (63.6%). En este rubro, el top cinco lo completaron Coahuila (62.5%), Baja California (62.22%) y Baja California Sur (57.8%), en tanto que la media nacional fue de 39.7%.

Fue en el Ánimo para Invertir donde el estado se ubicó en la posición 25, ya que el 46.2% de los socios de Coparmex consideró que durante el tercer trimestre del 2021 fue un buen momento para realizar inversión, en comparación con el año inmediato anterior. Las principales entidades en este rubro fueron Quintana Roo (72.7%), Campeche (68.8%), Guerrero (67.2%) Baja California Sur (65.1%) y Sinaloa (64.3%), mientras que la media nacional fue del 53.8%.

El presidente nacional del sindicato patronal, José Medina Mora Icaza, indicó que a raíz de la pandemia y el nulo apoyo gubernamental a las empresas para sortear los efectos provocados por la emergencia sanitaria y económica, 17 millones de mexicanos no tuvieron suficientes oportunidades de trabajo.

El estudio se integra de la suma de información obtenida a través de encuestas internas entre los socios de Coparmex en 102 ciudades del país, con datos oficiales que provienen del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la ASF, y está disponible para su consulta completa en el sitio datacoparmex.mx

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search