Economía

‘Cazabonos’ disparan rotación en maquilas

Personas duran pocos meses en empresas mientras cobran gratificaciones por contratación

Iris González
El Diario de Juárez
martes, 11 enero 2022 | 11:51

Omar Morales / El Diario de Juárez Empresas locales ofrecen bonos de hasta 18 mil pesos

La guerra de bonos de contratación entre maquilas aumentó los niveles de rotación entre las empresas.

La necesidad de mano de obra de las compañías las ha llevado a ofrecer gratificaciones desde 8 mil hasta 18 mil pesos para captar a los solicitantes, lo que ha hecho que existan personas que sólo se dedican a cobrarlos para después renunciar e irse a otra empresa que también brinde bonos para nuevo ingreso.

Por ejemplo, una empresa de fabricación de electrónicos con más de 9 mil trabajadores presenta hasta 100 bajas de personas por semana, sobre todo en aquellos de nuevo ingreso.

Para retener a los trabajadores, ofrece bonos de hasta 18 mil pesos divididos en mil pesos por semana para convencer al empleado recién contratado que al menos se espere cuatro meses y medio.

Sin embargo, una vez que pasa ese tiempo, se va a otra empresa que también le ofrezca gratificaciones por nuevo ingreso, de tal modo que se convierten en ‘cazabonos’.

Juan Chávez, coordinador de más de 40 agencias de contratación ubicadas en el Monumento, explicó que se trata de un fenómeno que se presenta en todas las empresas, ante la necesidad de personal que tienen en la actualidad.

“Ahorita hay mucha rotación en la empresas por todos los bonos que ofrecen. Hay muchos ‘cazabonos’ que solamente se la pasan cobrando los bonos y así se la llevan de maquila en maquila”, expresó.

Sin embargo, agregó que esto genera un mal récord en su historial de trabajo, pues si se nota que tiene menos de seis meses de antigüedad en las empresas, es difícil que pueda conseguir trabajo.

“Le revisan su historial y si ven que duró tres meses en una empresa, luego en otra dos meses o así, lo tachan”, expresó.

De acuerdo con datos oficiales de Index Juárez, hasta noviembre del año pasado el nivel de rotación en las empresas era del 5.86 por ciento.

Los niveles más altos se dan entre el personal directo, al registrar en ese mes un 5.27 por ciento en la rotación directa.

Mientras que por tipo de empresas, las de costura son las que encabezan la lista, con un 9.85 por ciento, seguidas de las de arneses con 9.50 y 8.11 las de plásticos.

Los niveles más bajos están en las de electrónicos, con 3.83 por ciento y 4.54 en las de empaque.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx