PUBLICIDAD

Economía

Ni con ‘súper bonos’ cubren maquilas vacantes

Batallan reclutadores para contratar personal de producción

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 10 enero 2022 | 10:18

Fernando Méndez / El Diario

PUBLICIDAD

Aun con los bonos de hasta 18 mil pesos, maquilas batallan para encontrar personal. De acuerdo con reclutadores, se tienen problemas para llenar las vacantes en las empresas debido a que las personas se niegan a trabajar en la maquila por el ritmo de trabajo que tienen, los horarios así como los bajos salarios.

Para compensar el tema de los sueldos, se ofrecen bonos de contratación que van desde los mil 500 pesos hasta los 10 mil, 12 mil y 18 mil pesos, desatando una guerra entre ellas.

Juan Chávez, coordinador de las agencias de reclutamiento en el Monumento, dijo que ante la necesidad de personal que se tiene, las empresas pelean por los solicitantes con bonos de este tipo, lo que ha provocado que existan personas que solamente se dediquen a cazarlos.

Dijo que para evitar los ‘cazabonos’, las empresas los dividen por mes y toma hasta medio año terminar de cobrarlos, aunque después de ese tiempo renuncian y se van a otra empresa que les ofrezca otro bono.

“Estamos batallando ahorita mucho para contratar gente pero es por lo mismo, porque hay mucha competencia entre todas las empresas con tanto bono. La gente sí llega, pero como unos ofrecen más bonos que otros, se van con el que les dé más dinero, pero no generan una estabilidad laboral porque se la pasan cobrando de bono en bono”, resaltó.

Agregó que la mayoría de los solicitantes de empleo busca turnos especiales de fin de semana o por la noche, aunque los que se ofrecen son de lunes a viernes, ya sea por la mañana o por la tarde.

“Hay mucha gente que viene pero que tiene primaria trunca, no trae su papelería en regla, pero aun así las empresas los ocupan y hasta les dan para que saquen la carta de no antecedentes penales o muchos ni siquiera las piden”, expresó.

Por semana, dijo que hay empresas que requieren desde 100 hasta 400 vacantes, como es el caso de Foxconn San Jerónimo, que para llenar esa cantidad ofrece los bonos de 18 mil pesos.

Jazmín Hernández, otra de las reclutadoras, señaló que el 2022 arrancó flojo en la contratación de personal, aunque se debe a que muchas personas andan aun de vacaciones.

“Es como la tercera semana de enero cuando comienza a haber más movimiento”, expresó.

Diego Mejía, también reclutador, mencionó que después de la pandemia se batalla para encontrar personal ante el miedo de contagio que hay entre las personas. “Hay mucha psicosis”, dijo.

De acuerdo con Index Juárez, hasta finales de 2021 había una necesidad de 17 mil personas, aunque se cree que esa cifra pudo incrementarse por las renuncias que se dan a fin de año.

Mientras tanto, datos del IMSS muestran que la maquila perdió 6 mil 052 trabajadores en diciembre pasado.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search