PUBLICIDAD

Economía

Se convierten trabajadores juarenses en 'elfos' de Santa

Miles de regalos para esta Navidad son fabricados en empresas de esta frontera

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 24 diciembre 2021 | 10:08

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | A pesar de la escasez de microchips, la industria logró su producción a tiempo

PUBLICIDAD

Miles de regalos fabricados en maquilas de Ciudad Juárez serán abiertos hoy alrededor del mundo.

A pesar de las dificultades por falta de materias primas a consecuencia de la pandemia, empresas locales lograron sacar a tiempo productos como teléfonos, computadoras, tablets, bocinas, audífonos y hasta vehículos todo terreno y partes de Xbox, por mencionar sólo algunos.

PUBLICIDAD

Aunque la empresa no se llama como tal, aquí se fabrican productos de marcas como LG, Dell, HP, Sony, Phillips, Shure, Hisense, Element, entre otras.

Por ejemplo, entre las paredes de Foxconn se fabrican laptops, en Lexmark se hacen impresoras, en Tatung televisiones, en BRP vehículos todo terreno, en Wistron celulares, en Toro artículos para jardinería y en Harmann sistemas de audio.

En Electrolux se manufacturan lavadoras y refrigeradores de su propia marca, mientras que otras empresas como Flex producen componentes para Xbox.

En maquilas como Lear, Aptiv, Bosch y Electrocomponentes se hacen partes de autos, como balatas, sistemas eléctricos, frenos, arneses, focos, vestiduras para asientos, alarmas y bocinas para marcas como BMW, John Deree, Nissan y Harley Davidson.

De acuerdo con Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, los problemas de falta de microchips pusieron en riesgo la producción navideña en las empresas, aunque muchas de ellas lograron sacar los regalos a tiempo.

Desde septiembre de este año las empresas comenzaron a prepararse para fabricar los productos y tenerlos listos en los anaqueles de las tiendas para compras de fin de año como el Buen Fin, Black Friday y Navidad.

La falta de suministros llevó al 60 por ciento de maquilas locales a tener problemas como paros técnicos, bajas ventas y hasta despidos de personal. Pese a ello, la líder del sector manufacturero afirmó que se prepararon con los inventarios suficientes para esta temporada.  La localidad cuenta con más de 40 parques industriales, en los que destacan mayormente empresas dedicadas al sector automotriz, electrónico y eléctrico.

De acuerdo con datos de Index, en Juárez existen 330 empresas dedicadas a la fabricación de diversos productos, de las cuales el 32 por ciento pertenece al giro automotriz.

Mientras que el 29 por ciento de las empresas locales fabrica electrónicos, como son televisiones, refrigeradores, computadoras y celulares.

De acuerdo con datos de Index y de la Asociación de Transportistas, aunque entre el 60 y el 70 por ciento de los artículos que aquí se manufacturan se envían a Estados Unidos, el resto tiene como destino países asiáticos, europeos y de la misma América Latina.

Suecia, Francia, Italia, China, Japón y Alemania son algunas de las naciones a las que se envían productos hechos por manos juarenses.

Datos del IMSS muestran que hasta noviembre había 326 mil 251 empleados en la localidad dentro de la industria de la transformación, cuyas manos se encargaron de fabricar los regalos.

La cifra de noviembre resulta con mil 205 plazas menos que las 327 mil 456 que había en octubre, baja que fue atribuida por Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a un cóctel de factores, como escasez de materias primas y nuevas variantes de Covid-19.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search