Economía

Anticipan pronto abasto de chips a GM

Estiman que en menos de una semana el problema quedará resuelto

Iris González
El Diario
viernes, 05 marzo 2021 | 06:00

Mexicoindustry.com Autokabel fabrica cables para baterías que General Motors usa en el ensamblaje de sus autos

A pesar de que General Motors extendió los cierres temporales en tres de sus plantas de América del Norte ante la escasez global de chips semiconductores, Southwest Maquila descartó paros técnicos en empresas de Ciudad Juárez por este problema.

Julián Pedroza, miembro de dicha organización, comentó que no existen reportes de maquilas afectadas a tal magnitud por la falta de piezas.

Sin embargo, una de las empresas locales que sí se vio algo aquejada por los paros de GM que iniciaron en febrero es Autokabel, aunque de acuerdo con Pedro Yu, gerente general de la fábrica, se espera que la próxima semana se normalice la situación.

La planta no se fue a paros técnicos por esta situación, pero sí tuvo pérdidas en ventas tras el cierre de tres plantas de General Motors por la falta de semiconductores a nivel mundial.

En Autokabel se manufacturan cables para baterías que GM usa en el ensamble de sus automóviles, por lo que, durante este tiempo, los casi mil obreros que tienen debieron trabajar en otros proyectos.

“Hasta el momento nosotros no hemos hecho ningún paro técnico, siempre buscamos la manera de afectar lo menos posible a la gente y en lo que tuvimos menor carga de trabajo, aprovechamos para ponerlos en otras áreas”, resaltó Yu.

José Castañón Sandoval, especialista en temas de Comercio Exterior, manifestó anteriormente que, en el tema de los semiconductores, existen algunos genéricos que se pueden utilizar en ciertas unidades automotrices, pero hay otros con características específicas, por lo que “las empresas van a tener que priorizar la continuidad de los modelos para cubrir dicha demanda”.

En un esfuerzo por priorizar los chips para la producción de camionetas pickup y SUV de tamaño completo de GM, se decidió extender los cierres en las plantas de autos y crossover en México, Kansas y Ontario, Canadá, por lo que se espera que elimine miles de millones de las ganancias de los fabricantes de automóviles en 2021.

“A la planta de Canadá nosotros sí le fabricamos, pero en realidad es un volumen muy bajo por lo que no nos estamos viendo afectados”, dijo el gerente de Autokabel.

La armadora reveló anteriormente que las plantas de América del Norte permanecerían sin operar al menos hasta mediados de marzo. La compañía de San Luis Potosí, en México, ahora está programada para cerrar hasta fines de este mes, mientras que las de Estados Unidos y Canadá permanecerán inactivas hasta al menos mediados de abril. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx