PUBLICIDAD

Economía

Retoma Banxico reducciones

El nivel de la Tasa de Interés Interbancaria a un día es la más baja desde febrero de 2016

Agencia Reforma

jueves, 11 febrero 2021 | 12:31

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 25 puntos base su tasa de referencia, de 4.25 a 4 por ciento, ante las presiones en la inflación y persistentes riesgos en la actividad económica.

Con esto, el nivel de la Tasa de Interés Interbancaria a un día es la más baja desde febrero de 2016, cuando se ubicó en 3.75 por ciento.

"La pandemia ha implicado importantes cambios de precios relativos, presionando al alza la inflación de las mercancías y a la baja la de los servicios, que en enero registraron 5.41 y 2.13 por ciento, respectivamente", explicó en su primer anuncio de política monetaria del año.

"La actividad económica en México mejoró durante el cuarto trimestre a un ritmo ligeramente mayor al previsto, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno incierto y con riesgos a la baja", añadió.

El banco central señaló que el balance de riesgos de la trayectoria esperada para la inflación es incierto y refirió que, desde diciembre, el peso y las tasas de interés han operado en rangos acotados.

"Se anticipan aumentos en la inflación general en el segundo trimestre del año asociados principalmente a los efectos aritméticos de la reducción en los precios de los energéticos del año pasado, y una trayectoria decreciente a partir del segundo semestre", indicó.

Entre los riesgos al alza identificó presiones en la inflación subyacente por la recomposición del gasto, episodios de depreciación cambiaria y diversas presiones de costos para las empresas.

Las expectativas de la inflación general para el cierre de 2021 aumentaron ligeramente y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento.

"Los riesgos a los que están sujetos la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, plantean retos importantes para la política monetaria y la economía.

"Al respecto, es necesario propiciar un ajuste ordenado y que permita un cambio en precios relativos sin afectar el proceso de formación de precios y las expectativas de inflación", subrayó Banxico.

Hacia delante, dijo, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas.

La decisión de Banxico estuvo en línea con los pronósticos del mercado, ya que los especialistas anticipaban una reducción de 25 puntos base a la tasa, de acuerdo con la encuesta de expectativas de Citibanamex.

De esta forma, Banxico retomó los recortes a la tasa tras interrumpirlos en sus últimos dos anuncios monetarios después de 11 disminuciones consecutivas. Dicho ciclo inició el 15 de agosto de 2019 y, hasta el cierre del año pasado, la tasa de referencia fue disminuida en 400 puntos base o 4 puntos porcentuales, pues estaba ubicada en 8.25 por ciento.

A principios de mes, el subgobernador Jonathan Heath señaló la probabilidad de que Banxico esperara hasta después de abril para considerar nuevos recortes en la tasa de interés.

"Creo que nuestra discusión se va a centrar en si se vuelve a abrir una ventana de oportunidad para seguir adelante con este ciclo acomodaticio, o si todavía hay que seguir con esta pausa, porque la inflación está volviendo a aumentar un poco", dijo sobre la próxima reunión del Banxico al podcast Norte Económico, de Banorte.

Heath anticipó que el banco espera que la inflación se acelere en abril, que calificó como el mes "más peligroso", y luego se desacelerará hacia fines de año más cerca de 3 por ciento.

Esta decisión de política monetaria fue la primera participación de Galia Borja como subgobernadora, puesto que estará ocupando por ocho años.

El próximo anuncio del Banxico será el 25 de marzo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search