PUBLICIDAD

Economía

Repite EU la dosis

Altos intereses desalientan créditos

Aumenta Fed tasa en 0.75 puntos; sigue México, advierten

Iris González / Manuel Quezada / El Diario

jueves, 22 septiembre 2022 | 09:23

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Por tercera vez consecutiva, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevó ayer la tasa de interés en 0.75 puntos porcentuales, para alcanzar su nivel más alto en 15 años. 

La decisión elevará su tasa de referencia de fondos federales a un rango de 3.25 por ciento, un nivel visto por última vez a principios de 2007, en su batalla por ponerle freno a la inflación más alta en 40 años.

Las medidas significan que eventualmente aumentarán los intereses de los préstamos, tanto a los consumidores como las empresas.

Las altas tasas de interés hacen que el crédito sea escaso y caro, y ahora se inhibirá aún más el crédito empresarial, advirtieron representantes de la iniciativa privada.

Destacaron que esto es consecuencia de la crisis inflacionaria que se vive en todo el mundo.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó que el alza en Estados Unidos podría hacer también que en México se eleven las tasas de interés para atacar la inflación, cuyos datos de la primera quincena de septiembre se conocerán hoy. 

En particular, la Fed anticipa que podría cerrar el 2022 en 4.40 por ciento, desde el 3.38% anterior. Mientras que para 2023 y 2024, los integrantes del Comité de la Fed anticipan que la tasa se ubicará en 3.9%, lo que facilitará a la inflación llegar a un nivel de 2.8 anual. 

Con esta política monetaria, el PIB de EU conseguirá un crecimiento de 1.2 por ciento.

“El objetivo de EU es llegar al 2% de inflación en promedio en el largo plazo, lo que significa que estando actualmente arriba del 8% se tengan que hacer acciones para provocar una contención inflacionaria… por lo que empujar hasta el 2025 la probabilidad de llegar al objetivo del 2% la inflación, también la empujará en México más adelante”, expresó Sandoval. 

Sergio Mendoza, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Desec), indicó que el alza de las tasas de interés es una de las maneras en que se puede combatir la inflación, y la otra es subir la oferta de bienes y servicios para abaratar precios, y aunque ya se ven algunos ajustes a la baja, los gobiernos también deben trabajar en incentivar la producción y creación de nuevas empresas.

Precisó que en Estados Unidos sí lo están haciendo e inyectan millones de dólares a la creación de empresas, pero en México no.

Informó que la Secretaría de Economía del Gobierno federal anunció una nueva política industrial, pero no pasa de ser una presentación en Power Point.

Salvador Carrejo Orozco, presidente de Coparmex Chihuahua, apuntó que las altas tasas de interés definitivamente hacen que el crédito sea más caro ahora, pero también el financiamiento en el estado es escaso, y por otra parte no hay una cultura del crédito muy arraigada en las empresas.

Sandoval Murillo explicó que elevar la tasa de interés y recortar liquidez tiene como consecuencia, además de contener la inflación, una posibilidad de “enfriar” la actividad y entonces por eso bajan los pronósticos de crecimiento. 

El experto del IMEF agregó que en economías como la de Juárez, donde se está altamente dependiente de la de Estados Unidos, el bajo crecimiento pronosticado puede llegar a tener afectaciones en las órdenes de compra de las maquilas. 

“Las órdenes de compra ordinarias que se desarrollen pueden disminuir un poco con el tiempo, pero aunque el crecimiento económico de Estados Unidos se mantuviera estancado, ya no se ve realmente que se pueda generar un problema en este trimestre, pero sí para el arranque del 2023”, dijo.

Lo anterior se debe a que actualmente se desarrollan los pedidos relacionados con las compras navideñas en las maquiladoras. 

Destacó que para el 2023 se prevé una recuperación económica en Estados Unidos, lo que empujaría también a la local. 

“En 2024 crecería todavía más la economía estadounidense, a 1.7, lo que llevaría la economía de Juárez y de México a tener un soporte de crecimiento”, dijo.

Agregó que otro efecto es que al ser EU el principal socio comercial de México, las cosas que se importen vendrán inflacionadas. 

“Si su inflación sigue alta, significa que todas las cosas que importamos desde allá vengan inflacionadas, como lo hemos venido haciendo, y entonces es un impacto que tenemos que contemplar”, dijo.

Tasas de interés

Gabriela Siller, directora del Banco Central, manifestó que de acuerdo con el diagrama de puntos, sube la expectativa de tasa de interés a 4.4 por ciento para 2022 y 4.6 para 2023.

“Las proyecciones para la tasa de interés fueron ajustadas al alza. Al cierre del 2022 la mediana subió de 3.4 por ciento (consistente con un rango entre 3.25 y 3.50 por ciento) a 4.4 por ciento (consistente con un rango entre 4.25 y 4.50 por ciento)”, dijo.

Tras el anuncio de la FED, el tipo de cambio se fue ayer en más de 20 pesos por dólar la venta, aunque a la una de la tarde local bajó a 19.90 pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search