PUBLICIDAD

Economía

Prevén que México cierre 2023 con 630 mil empleos

Encuesta aplicada por Manpower prevé que 53% de los empresarios aumenten sus requerimientos de talento durante el cuatro trimestre del año

Verónica Gascón
Agencia Reforma

martes, 13 septiembre 2022 | 12:40

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El país cerrará el año con la creación de 630 mil puestos de trabajo, una meta más optimista a lo que prevé el Banco de México (Banxico) de 564 mil plazas, de acuerdo con previsiones de la empresa de capital humano Manpower.

La firma previó que en diciembre se perderán 115 mil empleos como parte de los contratos que culminan en varios sectores de la economía, como las escuelas y los empleos temporales.

PUBLICIDAD

"Diciembre es un mes donde terminan muchos ciclos. Hay sectores productivos que terminan sus operaciones todos los años antes de Navidad y unos ejemplos son desde las escuelas, la construcción, la manufactura.

"El Banxico por dos meses consecutivos nos ha dicho que tiene una expectativa de 564 mil empleos, nuestro pronóstico es que estemos cerrando alrededor de 630 mil", comentó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de Manpower.

La encuesta aplicada por Manpower prevé que 53 por ciento de los empresarios aumenten sus requerimientos de talento durante el cuatro trimestre del año, periodo en el que 31 por ciento de ellos no realizará cambios y 13 por ciento la disminuirá.

"Las expectativas de contratación están lideradas por sectores como Tecnología de la Información, Tecnología, Telecomunicaciones, Restaurantes y Hoteles con 46 por ciento para finales de 2022" señaló Araceli Olvera, directora de ventas de Manpower.

Márquez aseguró que el país ya recuperó el número de empleos que se habían perdido por la pandemia, aunque existen números negativos en eventuales, ya que todavía faltan 138 mil empleos por retomar si se compara con febrero de 2020.

En servicios para empresas faltan 270 mil empleos y en agricultura 10 mil puestos.

Salarios aumentarían hasta 7.5% en 2023

Los incrementos salariales para 2023 estarán entre 6.5 y 7.5 por ciento, en promedio, lo cual estará por debajo de la previsión de inflación para el cierre del año que rondará el 9 por ciento, anticipó un análisis de la consultora AON.

La firma hace un pronóstico también para el personal sindicalizado, el cual alcanzará un alza entre 7.2 y 8 por ciento para el 2023, además de 0.6 por ciento en prestaciones.

Según una encuesta aplicada por AON, el 52 por ciento de las empresas ya cuentan con un pronóstico de incremento. Además el 46.3 por ciento otorgará los aumentos en abril.

Entre los sectores que aplicarán aumentos más altos están consumo, autormotriz-autopares y alimentos, tanto a personal sindicalizado como aquellos que no lo son.

La consultora anticipó que el próximo año, los retos que enfrentarán las empresas en el ámbito laboral, serán: temas sindicales; subcontratación; la aplicación de normas como la psicosocial y teletrabajo y padecimientos mentales, entre otros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search