PUBLICIDAD

Economía

Subirán a 0.15% tasa de retención de ISR por bancos en 2023

Aumento se desprende de la iniciativa de Ley de Ingresos contenida en la propuesta de paquete económico para el ejercicio 2023

Guadalupe Oviedo
Agencia Reforma

martes, 13 septiembre 2022 | 11:06

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- La tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por intereses pagados por el sistema financiero será de 0.15 por ciento en el 2023, casi el doble de la tasa del 0.08 por ciento, vigente en este año.

Lo anterior, se desprende de la iniciativa de Ley de Ingresos contenida en la propuesta de paquete económico para el ejercicio 2023 enviado por la Secretaría de Hacienda al Congreso el pasado 8 de septiembre.

En un análisis, PwC dijo que para el ejercicio 2023 no se propone la creación de nuevos impuestos ni el incremento a las tasas de los ya existentes; se mantienen sin cambios los estímulos fiscales contenidos en la LIF, pero se aumenta la tasa de retención por los intereses pagados por el sistema financiero.

Mientras que las tasas de recargo en los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales serán las mismas del ejercicio 2022: 0.98 por ciento mensual sobre los saldos insolutos; las tasas de recargos y actualización en el caso de pagos en parcialidades, según el plazo, serán:

I. De hasta 12 meses: 1.26 por ciento mensual.

II. De más de 12 meses y hasta de 24 meses: 1.53 por ciento mensual.

III. En parcialidades superiores a 24 meses, así como tratándose de pagos a plazo diferido: 1.82 por ciento mensual.

Además, se propone establecer un nuevo esquema para el cobro del derecho por el uso del espectro radioeléctrico, el cual se pagará de forma anual, por cada enlace y por megahertz concesionado. Anteriormente se consideraba cada estación terminal de cada enlace multicanal o punto extremo del mismo, antena o cada repetidor.

La Ley de Ingresos para 2023 deberá ser aprobada tanto por la Cámara de Diputados y el Senado a más tardar el 31 de octubre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search