PUBLICIDAD

Economía

Afirma SHCP que Imcine 'sustituirá' a fideicomisos

El Instituto será quien absorba la responsabilidad de apoyar a la industria, señaló Arturo Herrera

Jorge Cano
Agencia Reforma

miércoles, 14 octubre 2020 | 19:37

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) será quien absorba la responsabilidad de apoyar a la industria ante la desaparición de los fideicomisos dedicados al sector, afirmó Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Actualmente se discute en el Congreso la desaparición del Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), que cuenta con 224 millones de pesos, y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), con 181 millones de pesos.

"Nosotros vamos a explotar una característica institucional que ya existe. Para las actividades del cine contamos con el Imcine, que es una paraestatal, un ente descentralizado que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. Esto significa que puede tener ingresos y gastos que trascienden un año fiscal.

"El Imcine tuvo que renunciar a algunas atribuciones para trasladarlas al Fidecine y Foprocine. Con el desaparecimiento de estos fideicomisos, estas atribuciones volverían al Imcine", explicó Herrera en un video en redes sociales.

Destacó que el Instituto ha apoyado películas como "Cronos", de Guillermo del Toro, y "Sexo Pudor y Lágrimas", de Antonio Serrano.

En el caso de los fideicomisos dirigidos a los centros de investigación, Herrera afirmó que para el siguiente año se han destinado 26 mil millones de pesos para ciencia.

Sobre el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) comentó que se maneja ya desde el Presupuesto, por lo que no habrá problema por su extinción.

"En los hechos ya está operando a través del Presupuesto, si bien las transferencias finales se hacen a través de los fideicomisos, este año se hicieron por el Presupuesto por más de 430 millones de pesos y esto se ha convertido en la columna vertebral de los recursos que van a las víctimas", afirmó Herrera.

Finalmente, comentó que manejar el gasto a través del presupuesto anual será más transparente debido a la conformación del mismo con el Congreso y al uso de reglas de operación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search