PUBLICIDAD

Economía

Proyecta IP caída del 6.0% en la economía de Chihuahua

Ve difícil revertir proyección del Banco Mundial de una contracción del 10%

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

martes, 13 octubre 2020 | 13:26

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini, proyectó que la economía de Chihuahua tendrá una caída del 6.0% en el 2020 respecto de 2019, mientras que su homólogo de Canacintra, Antonio Valadez, dijo que es difícil revertir la proyección del Banco Mundial en el sentido de que la contracción en todo el país será del 10 por ciento.

Santini Ramos dijo que la caída de la economía en realidad ya se ve en la bolsa de la gente y de las mismas empresas.

Indicó que será muy complicado evitar la capia económica en Chihuahua y en todo el país, de hecho, ya que dio en los pasados meses.

El presidente del CCE señaló que la nueva realidad que manda algunas economías estatales a naranja hará que se tarde más la recuperación. 

Francisco Santini dijo que en el caso de la caída del seis por ciento en la de Chihuahua, es una cantidad muy considerable, y de hecho ya se siente en la bolsa de empresas y las personas.

A su vez, el presidente de Canacintra, Antonio Valadez García, dejo claro que difícilmente se puede revertir la proyección de la caída económica nacional del 10 por ciento que planteó el Banco Mundial.

Por lo que hace al impacto en el estado, dijo que sí se espera también un ajuste a la baja, pero no tenía aún información sobre cuánto podría ser.  

Informó que ayudará un poco la dinámica comercial de El Buen Fin, pero también no se puede ignorar que la economía de las familias no está para hacer grandes gastos, aunque sí se tiene expectativas positivas en las ventas por Internet y a crédito.

Planteó que hay que ver cómo cierra el último trimestre del 2020, pero aun así no se considera que pueda haber un cambio importante en la proyección económica para el país respecto lo señalado por el Banco Mundial.

Aunque hubiera cambios en el semáforo en diversas regiones y aumentara el aforo en el comercio y servicios, lo cual sería alentador, difícilmente se podrá romper la caída de los dos dígitos en el país para el presente año.

Finalmente dijo que hasta que el semáforo epidemiológico este en verde, se podría pensar en ir por una recuperación económica completa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search