PUBLICIDAD

Economía

Caen 24% importaciones de autos usados

De enero a agosto, se presentó la caída ante la reducción de la movilidad por la pandemia

Frida Andrade
Agencia Reforma

martes, 13 octubre 2020 | 07:24

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Además de la compra de vehículos nuevos, las importaciones legales de unidades usadas son otra fuente que abastece al mercado nacional, las cuales tuvieron una caída de 24 por ciento en el acumulado de enero a agosto de este año, comparado con el mismo periodo de 2019, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Mientras en los primeros ocho meses del año, ingresaron legalmente 78 mil 494 unidades usadas, las ventas de autos nuevos disminuyeron 31.4 por ciento, de enero a agosto, por lo que se comercializaron 586 mil 410 unidades.

Aunque se trata de dos mercados diferentes en volumen, en ambas categorías se registraron números rojos por las mismas causas, es decir, el aislamiento y reducción de la movilidad de las personas, así como los efectos negativos de la crisis económica, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Pero en los autos usados, el efecto se redujo debido a que se requieren menos recursos para poder adquirir un vehículo usado, totalmente depreciado, como es el caso de los que se importan de Estados Unidos, destacó Rosales.

De tal forma que la gran mayoría de los autos importados usados tienen una antigüedad de entre 8 y 9 años, pero son declarados como pérdida total en EU por haber chocado algunos de ellos.

Por esas circunstancias, los precios promedios van de entre 60 mil pesos a 100 mil pesos, informó Rosales.

En contraste, un auto usado que sale directamente del mercado mexicano y con los mismos años de antigüedad, es entre 20 y 25 por ciento más costoso que el traído del exterior, expuso. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search