PUBLICIDAD

Economía

Afecta a la industria politización del agua

Mientras Estado y Federación pelean, la sociedad paga las consecuencias: Index

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 30 septiembre 2020 | 11:12

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Mientras el Estado y la Federación tienen roces por el conflicto del agua en Chihuahua, la industria y la ciudadanía son quienes pagan las consecuencias, lamentó Pedro Chavira, presidente de Index Juárez.

“El Gobierno federal dice que es un asunto político del Gobierno de Chihuahua, mientras que el Estado dice que es falta de atención de la Federación, y mientras estén así atorados, la sociedad es la que sigue pagando las consecuencias”, expresó.

Señaló que la politización del tema del agua afecta a la industria maquiladora con pérdidas millonarias debido a que han recurrido a nuevas vías de transporte para llevar la materia prima a su destino final, lo que les genera un costo de más de 20 millones de dólares.

En lugar de mandar por ferrocarril, usan ahora camiones de carga, lo que sube costos hasta en un 30 por ciento, según la Coparmex. 

Además se recurre a otros estados como Sonora para exportar sus productos ante los bloqueos que también había en las carreteras.

La obstrucción de las rutas ferroviarias por parte de productores inconformes con la extracción de agua de las presas inició el pasado 25 de agosto, de tal manera que ya es más de un mes de afectaciones.

Esta situación ha impactado al sector productivo, principalmente a la industria del centro del país como la automotriz.

En la localidad existen 330 empresas, mientras que en todo el estado son 550, aunque las más afectadas son las de los municipios al sur. De esa cifra, sólo cuatro en Juárez presentan problemas en sus procesos productivos.

A raíz del conflicto por el agua en la presa La Boquilla, tanto el Gobierno del Estado como la Federación se han culpado uno al otro por los problemas. El primero dice que ha recibido indiferencias y ataques, mientras que el segundo afirma que hay intereses políticos detrás de ello.

Además de los daños al sector industrial, hay productos agrícolas como grano, maíz, sorgo y cebada que no han podido llegar a su destino por la toma de las rutas ferroviarias en el estado, por lo que líderes empresariales piden a las autoridades federales y locales que cierren negociaciones lo más pronto posible con los grupos que mantienen los bloqueos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search