Economía

Prevén tiendas recuperar nivel de ventas hasta 2022

Afirman que el sector ha sufrido un daño severo y al cierre del año podría acumular una caída de entre 4 y 5 por ciento

Tomada de Internet / Tienda departamental

Arely Sánchez / Agencia Reforma

martes, 29 septiembre 2020 | 13:13

Ciudad de México— Las tiendas de autoservicio, especializadas y departamentales recuperarán el nivel de ventas que tenían antes de la pandemia hasta el 2022, estimó la asociación que las agrupa.

Javier Salas, director de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), señaló que el sector ha sufrido un daño severo y al cierre del año podría acumular una caída de entre 4 y 5 por ciento.

"Lo que ha afectado las ventas es la caída del salario nominal y la pérdida de empleos que hacen que las familias se comporten con más precaución para gastar.

"Cálculos aproximados es que vendríamos recuperándonos a niveles precrisis por ahí de 2022", manifestó en conferencia de prensa con motivo de la presentación de la Expo ANTAD 2020, que se realizará en octubre de forma virtual.

Salas explicó que luego de que las tiendas especializadas y departamentales registraron caídas históricas durante abril, mayo y junio, para julio y agosto han tendido a estabilizarse.

Agregó que, al mismo tiempo, las tiendas de autoservicio, que al inicio de la pandemia mostraron alzas superiores a 20 por ciento, ahora también se han estabilizado a crecimientos moderados de solo un dígito.

"Esa estabilización nos da un agregado para el año de menos 7 por ciento a tiendas totales (hasta agosto), que posteriormente va a seguir recuperándose para alcanzar niveles de menos 4 o menos 5 por ciento a finales del año en el acumulado", dijo.

Señaló que el empleo en las tiendas de autoservicio y departamentales se ha mantenido, pero tendrá un incremento en la medida en que la inversión se reactive.

"Los proyectos (de inversión) que se han detenido es porque es un problema tener licencias de construcción en la Ciudad de México, ya no es un tema de que queramos o no invertir. Los que ya empezaron se han terminado.

"Mucho se ha invertido en transformar los autoservicios, muchas empresas han remodelado de forma exitosa, pero sí se ha frenado la inversión", admitió.