PUBLICIDAD

Economía

Subirá deuda a 54.7% del PIB: Fitch

Es el nivel más alto en décadas, pese a una 'estricta postura fiscal' y a una 'recaudación mayor a la esperada'

Agencias

martes, 29 septiembre 2020 | 18:01

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La deuda pública mexicana crecerá a 54.7 por ciento del PIB en 2020, el nivel más alto en décadas, pese a una "estricta postura fiscal" y a una "recaudación mayor a la esperada", estimó la calificadora Fitch, publicó EFE.

Ante la ausencia de apoyos fiscales para mitigar los efectos de la crisis del Covid-19, Fitch pronosticó una contracción de 10.8 por ciento del PIB de México para este 2020, superior a la de 8 por ciento que prevé la

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Esperamos un modesto rebote en parte porque la economía había dejado de crecer antes de la pandemia", expuso el reporte de Fitch. 

Además de 76 mil 600 muertes y casi 734 mil casos, la crisis de Covid-19 ha provocado una contracción histórica anual del 18.7 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año.

Previo al informe de Fitch, la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló hoy la falta de un programa "amplio" de inversión del Gobierno para la recuperación económica.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechaza adquirir más deuda, por lo que el paquete económico de México para aligerar la crisis equivale a sólo 1.1 por ciento del PIB, por debajo del promedio regional de 3.2 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Fitch destacó el historial de medidas macroecónomicas "prudentes, creíbles y consistentes" de México por priorizar las finanzas públicas.

"Sin embargo, la contracción económica y la depreciación del peso empujarán a que la deuda del sector público en relación al PIB alcance su máximo nivel en décadas", matizó la agencia.

Fitch destacó que México tomará el equivalente al uno por ciento del PIB del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), lo que incrementará los ingresos no fiscales hasta 2.2 por ciento del PIB y limitará la caída de los ingresos del Gobierno a 0.6 por ciento del PIB este año.

La agencia pronosticó que el déficit del Gobierno será menor al 4 por ciento del PIB en 2021 y que podría ser menos con la transferencia de los excedentes del Banco de México que equivaldrían a uno por ciento del PIB.

No obstante, la calificadora consideró demasiado optimistas las metas petroleras del Gobierno, que asegura que producirá casi 1.86 millones de barriles diarios en 2021, con ingresos cercanos al uno por ciento del PIB.

"Los ingresos relacionados con Pemex podrían ser más bajos de lo presupuestado. Si la producción permanece a su nivel actual de 1.65 millones de barriles diarios, el déficit de ingresos sería de 0.2 por ciento del PIB con base solo en el menor volumen", concluyó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search