Economía

Arrebatan bloqueos 20 mdd a maquilas

Obstrucciones de ferrovías encarecen el costo de transporte de productos

Archivo / El Diario de Juárez
Archivo / El Diario de Juárez

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 29 septiembre 2020 | 08:40

Los bloqueos a las vías del ferrocarril en el sur del estado encarecieron el costo del transporte de empresas maquiladoras hasta en 20 millones de dólares por cada afectada.

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, dijo que a raíz de las obstrucciones –que suman más de un mes por los conflictos del agua– empresas perjudicadas recurrieron a otras modalidades de transporte para mandar sus productos al destino final, aunque esto les genera un impacto económico fuerte.

“Si antes estábamos enviando por ferrocarril, ahora con los bloqueos se mandan las mercancías por carretera, pero eso incrementa mucho los costos de transporte, que fácil superan los 20 millones de dólares”, explicó.

Detalló que en general, el alza va del 10 al 15 por ciento para algunos productos, aunque en otros casos podría subir hasta un 100 por ciento si se usan camiones de carga, debido a que son necesarias más unidades para mover los volúmenes que caben en los vagones del tren.

Agregó que ante la prolongación de los bloqueos, en lugar de mover las mercancías por Chihuahua se recurre a las vías de transporte de otros estados para la exportación de productos.

“Las empresas aprendemos y si antes estábamos moviendo por Chihuahua ahora lo hacemos por Matamoros para mandar la materia prima a Estados Unidos; le das vuelta por otro lado, pero eso te incrementa el costo de operación”, comentó.

A un mes de la pelea por el agua entre agricultores y la Federación, al menos 12 mil 365 carros de ferrocarril permanecen varados en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con datos de Ferromex, dicha cifra equivale a 30 mil 911 camiones afectados por los conflictos en 29 vías, con daños económicos de 10 mil millones de dólares.

Chavira recordó que en la localidad son al menos cuatro maquilas las que no han podido recibir materiales para la elaboración de sus procesos productivos, con unos 300 trabajadores afectados con paros técnicos.

Además, el representante del sector industrial manifestó su preocupación debido a que también la tardanza en las exportaciones en los puentes internacionales genera altos costos para la industria, que en Juárez, afecta más que los bloqueos de las vías.

De acuerdo con datos del Inegi, por Ciudad Juárez se exportaron 2 mil 134 millones 928 mil dólares en mercancías vía ferrocarril de enero a julio de 2019. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx