PUBLICIDAD

Economía

Pandemia provoca cierre de 90 mil restaurantes en el país

De continuar las restricciones la cifra podría elevarse a los 122 mil, informó la Canirac

Arely Sánchez / Agencia Reforma

martes, 29 septiembre 2020 | 16:50

Agencia Reforma | Restaurante en la ciudad de México

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Desde el inicio de la pandemia, 90 mil restaurantes han cerrado en el país y de mantener las restricciones en la operación de estos establecimientos, la cifra podría elevarse a los 122 mil cierres, estimó Germán González, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Durante su participación en la conferencia de prensa para dar a conocer la realización de la Expo ANTAD 2020, González señaló que tan sólo en la Ciudad de México suman casi 8 mil los restaurantes cerrados desde que el 11 de marzo de este año se hizo la declaración de pandemia por Covid 19, mientras que en la zona metropolitana de la capital del país suman otros 9 mil establecimientos más los que han tenido que cerrar.

"En el censo del año pasado había algo así como 600 mil restaurantes en el país, 96 por ciento de ellos son microempresas. Estamos hablando de que llevamos 20 por ciento de las unidades económicas cerradas", expuso.

Destacó que hasta ahora la industria restaurantera acumula una pérdida de 100 mil millones de pesos y que en promedio los restaurantes que siguen operando tienen ingresos 60 por ciento inferiores a lo que tenían el año pasado.

"Un restaurante que está a menos de 40 por ciento o 50 por ciento de sus ingresos está fuera del punto de equilibrio y cada día que abres quiere decir que los accionistas o propietarios deben contribuir de su dinero para seguir operando y eso es difícil de sostener por periodos largos como este que atravesamos", alertó.

Manifestó que mientras los accionistas y dueños de los restaurantes sigan poniendo de su bolsa para mantener abiertos sus establecimientos, difícilmente habrá recursos para reactivar la inversión en nuevas aperturas o crecimiento de las empresas.

"Si todos los días una empresa tiene que poner dinero para mantenerse abierta es difícil generar nuevos proyectos de inversión; hasta que no lleguemos a punto de equilibiro, difícilmente hablaremos de inversiones en nuevos proyectos", finalizó.

En el mismo sentido, Luis Barrios, presidente y director general de Hoteles City Express, manifestó que la industria hotelera reporta ocupaciones de menos de 25 por ciento en la actualidad, cuando el año pasado el promedio era de entre 60 y 70 por ciento, en tanto que los ingresos se han caído hasta en 90 por ciento.

"La inversión en nuevos hoteles es mínima y los proyectos que estaban a medio camino han sido pospuestos. La hotelería se ha enfocado en mantener el negocio andando, nuestra solvencia consiste en que el hotel y su plantilla estén listos para reactivarse, no tenemos recursos sobrantes", finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search