PUBLICIDAD

Economía

Incrementan exportaciones en agosto

Avanzó 4.88 por ciento respecto a julio y las importaciones se acrecentaron 7.01 por ciento

Ernesto Sarabia / Agencia Reforma

lunes, 28 septiembre 2020 | 12:45

Tomada de Internet | Buques cargueros

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En el octavo mes del año, el valor de las exportaciones del país avanzó 4.88 por ciento respecto a julio y las importaciones se acrecentaron 7.01 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ello, la variable de exportación sumó tres meses con incrementos, aunque la tasa de agosto resultó inferior al registro de 10.94 por ciento de julio, al tiempo que en la importación se obtuvo un mejor resultado, al considerar que su alza de julio se ubicó en 4.07 por ciento.

Cabe recordar que los tres aumentos tanto en el valor de las exportaciones como en el de las importaciones viene precedido de cuatro bajas al hilo, incluyendo su desplome histórico de 37.03 por ciento y 21.16 por ciento en abril pasado, en cada caso, en medio de las restricciones para afrontar el Covid-19.

La moderación en el ritmo de crecimiento de las exportaciones y la aceleración del paso en las importaciones se reflejó en una reducción de 4.12 por ciento en el superávit de la balanza comercial de agosto, a 6 mil 497 millones de dólares.

De esta forma, México realizó ventas al exterior por 37 mil 47 millones de dólares durante agosto y adquirió bienes en el extranjero por 30 mil 550 millones.

Dentro de las exportaciones, las petroleras repuntaron 19.86 por ciento mensual en agosto y las no petroleras lo hicieron apenas 4.25 por ciento.

La disminución en la dinámica de los bienes exportados fue resultado de un desaceleración en el componente manufacturero, el cual pasó de un crecimiento mensual de 13.07 por ciento en julio a 3.97 por ciento en agosto, de la mano de la parte automotriz.

Las ventas al exterior del sector automotriz subieron sólo 1.37 por ciento durante agosto, luego de avanzar 39.30 por ciento en el mes inmediato anterior.

Debido al marcado freno en las exportaciones manufactureras, no fue posible ser compensado por los repuntes de 26.74 por ciento en extractivas y 1.62 por ciento en el rubro agropecuario.

Por otro lado, al interior de las importaciones totales destacó la combinación de una menor tasa de crecimiento en las petroleras, al pasar de 24.58 por ciento en julio a 15.55 por ciento en agosto, y un menor dinamismo en las no petroleras, las cuales tuvieron variaciones de 2.69 y 6.32 por ciento, en ese orden.

Las cifras del Inegi muestran que durante agosto, las importaciones de bienes de consumo aumentaron 8.04 por ciento mensual, las de bienes de uso intermedio 7.37 por ciento y las de bienes de capital 2.87 por ciento.

Si la comparación se hace con respecto al mes de agosto de 2019, con cifras desestacionalizadas, las importaciones cedieron 19.39 por ciento para llegar a 16 retrocesos en fila a tasa anual.

Mientras tanto, el total de las exportaciones disminuyó 5.04 por ciento anual en agosto, su séptimo retroceso derivado de decrementos de 11.28 por ciento en las mercancías petroleras y de 4.72 por ciento en las no petroleras.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search