PUBLICIDAD

Economía

Aceleran bancos en celulares

Cada vez más chihuahuenses evitan acudir a instituciones

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 12 septiembre 2022 | 12:44

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

El uso de sistemas electrónicos en la banca múltiple, como transacciones a través de celular, se incrementaron considerablemente en Chihuahua durante el último año.

De acuerdo con datos de la Comisión nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta junio del año pasado el número de contratos para transacciones con teléfono era de un millón 589 mil 989, cifra que subió a un millón 922 mil 560 en el mismo periodo del 2022. De un año a otro, el incremento fue del 20.92 por ciento, lo que equivale a 332 mil 571 contratos más.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el histórico de la Comisión, las transferencias por teléfono celular han ido incrementando de manera exponencial.

En 2019, antes de la pandemia, había un total de un millón 027 mil 570 contratos para hacer transferencias a través de los celulares, mientras que en 2020 subió a un millón 220 mil 341.

El incremento en los últimos tres años es de más de un 100 por ciento.

En contraste, las terminales punto venta del 2010 al 2022 se redujeron de 30 mil 135 a 29 mil 630, es decir, son 505 contratos de TPV los que se redujeron en estos tres años.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), algunos usuarios por seguridad y comodidad están optando cada vez más por los medios electrónicos.

Entre las ventajas que ofrece se encuentra que las operaciones pueden hacerse cualquier lugar y hora, con lo que se evita también hacer filas.

A través de aplicaciones de los bancos o de establecmientos, el usuario enlaza las tarjetas de crédito o débito y se puede empezar a usar este servicio.

Tampoco es necesario cargar con los recibos y comprobantes, ya que toda la información de pago se quedaría registrada en el dispositivo.

Sin embargo, resaltó que también requieren de precauciones, pues son susceptibles a fraudes o robo de identidad.

Tampoco es aceptado en todos los comercios y por lo tanto su uso estará limitado durante un tiempo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search