PUBLICIDAD

Economía

Alistan plan de ciberseguridad para bancos y financieras

Buscan incentivar la inversión en software y tecnología para combatir fraudes

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

jueves, 08 septiembre 2022 | 07:15

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alista una nueva política de ciberseguridad que busca incentivar la inversión de bancos y entidades financieras en software y tecnología para combatir fraudes.

José Ramón Canales, vicepresidente de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B de la CNBV, adelantó que para motivar esta inversión se busca beneficiar a los bancos en términos de capital.

La idea es que las instituciones tengan un beneficio por invertir en software, ya sea en seguridad, tecnología, antifraudes, facilidad de aplicaciones para usuarios o apps seguras y rápidas, delineó el directivo.

"Se está trabajando en la parte de ciberseguridad y para apoyar a los bancos se está buscando un beneficio para que las entidades inviertan en software y ese beneficio se vea en términos de capital.

"Es un beneficio muy importante, dada la transformación que estamos haciendo hacia la tecnología y de esa manera incentivamos a los bancos y a las entidades financieras a que inviertan y de esta manera tener un beneficio en términos de capital. Va por ahí", dijo en entrevista.

Esto permitirá fortalecer el índice de capitalización de los bancos y entidades financieras porque va prorratear los montos de inversión, en lugar de restarlos del capital al 100 por ciento.

"Si inviertes en un software para detectar fraudes, normalmente ésta se restaba del capital directamente, entonces dejaba de tener un beneficio.

"Ahora (esa cantidad) se divide cada año en lugar pegarle de golpe al capital; le pegas una parte en el primer año, otra el segundo y otra el tercero", explicó.

El funcionario dijo que este proyecto es prioridad para este 2022 y ya están a revisión de los bancos, por lo que está próximo a publicarse.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search