PUBLICIDAD

Economía

Caen empresas en impago y morosidad ante Covid-19

Tres de cada 10 empresas en México renegociaron o aplazaron sus pagos para sobrevivir a la incertidumbre por la pandemia

Sergio Ángeles
Agencia Reforma

lunes, 29 agosto 2022 | 11:57

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Debido a la contingencia ocasionada por la pandemia de Covid-19 en 2021, tres de cada 10 empresas en México renegociaron o aplazaron sus pagos para sobrevivir a la incertidumbre por la emergencia sanitaria.

Entre las principales acciones que realizaron, 60.7 por ciento de ellas dejó de pagar a sus proveedores, 44.8 por ciento pagó cargos moratorios por atrasos y 16.8 por ciento no pagó sus créditos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021 del Inegi y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En menor medida, otras acciones implementadas por las empresas fue cancelar los servicios para recibir pagos electrónicos; negociar el pago de créditos; cancelar servicios financieros; y buscar un nuevo proveedor de servicios financieros.

El cierre de sucursales financieras lo sufrió 23 por ciento de las empresas y sólo 13 por ciento reportó experimentar aumento en costos y comisiones de sus productos financieros.

Para poder continuar o mejorar su operación en 2021, 68.4 por ciento de las empresas realizó acciones; y de estas, 53.5 por ciento adoptó las redes sociales para comercializar o promocionarse.

Mientras que cuatro de cada 10 empresas aplicó descuentos o dio facilidades de pagos a las y los clientes, además de trabajar en modalidad a distancia.

Además, señalaron que en 2020 los factores que más afectaron su crecimiento fueron:

* La situación económica del País con 61.7%

* Falta de apoyos del Gobierno con 44.7%

* Restricciones a su actividad o cierres temporales con 44.4%

Banca comercial lidera financiamiento a empresas

En 2021, la fuente a la que más acudieron las empresas para realizar alguna solicitud de crédito o financiamiento fue la banca comercial con 67 por ciento.

La banca comercial o banca múltiple agrupa instituciones de crédito privadas residentes en el País, que incluyen bancos nacionales, filiales de bancos extranjeros establecidos en México, así como sus agencias en el extranjero. Entre ellas se encuentran Banorte, Citibanamex, Mifel, Inbursa, Santander, por mencionar algunos.

Las otras fuentes de financiamiento a las que acudieron las empresas fue a los proveedores con 45.8 por ciento, familiares o amistades con 10 por ciento y con 9 por ciento las instituciones financieras no bancarias.

En 2021 se solicitaron 181 mil 777 créditos. Las solicitudes fueron realizadas por 39 mil 385 empresas. Del total de créditos solicitados, 95 por ciento se aprobó y a un 5 por ciento se les negó.

El principal motivo de rechazo de una solicitud de crédito de mayor monto para las empresas fue la baja capacidad de pago (19.7 por ciento).

Entre los factores que las empresas consideran que limitan mucho su acceso al financiamiento, los de mayor frecuencia fueron:

* Tasa de interés alta (62%)

* Muchos requisitos solicitados (39%)

* Cantidad y dificultad de los trámites (33%)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search