Deportes

Tokio y COI presentan primer manual para los Juegos de Tokio

Será una cita olímpica como ninguna otra

Associated Press

miércoles, 03 febrero 2021 | 12:20

Associated Press

Tokio— Será una cita olímpica como ninguna otra, un colosal evento deportivo escenificado en medio de una pandemia.

Los organizadores de Tokio y el COI empezaron la tarea de explicar lo que pretenden hacer al revelar sus “manuales” que detallan cómo los 15 mil 400 deportistas podrán ingresar a Japón — y salir de Japón — para unos Juegos Olímpicos que serán inaugurados el 23 de julio, seguidos por los Parolímpicos un mes después.

“Tenemos muchas interrogantes sobre cómo será el montaje de los juegos este verano. Y hoy es un repaso preliminar sobre cómo se harán las cosas", dijo el director ejecutivo de los Juegos Olímpicos Christophe Dubi al participar en una videoconferencia con los organizadores de Tokio.

La presentación de los manuales tiene como intención brindarle sosiego y certeza a los deportistas.

También es un intento de convencer al público japonés de que las justas deben seguir adelante. Encuestas recientes plasmaron que el 80% respalda que los Juegos sean pospuestos o cancelados. Los japoneses perciben que la cita constituye un riesgo sanitario en uno de los países que mejor respondido ante la pandemia.

El manual presentado el miércoles fue enfocado a las federaciones internacionales deportivas y dirigentes. Las directrices para los deportistas, la producción audivisual y la prensa se darán a conocer en los próximos días.

Todas son similares, y sólo representan una “primera versión”. Mucha de la información es difusa, esperándose detalles adicionales en actualizaciones previstas para abril y junio.

El Comité Olímpico Internacional organizó una sesión similar al inicio de las semana con deportistas y sus representantes para explicarles las estrictas directrices en los manuales.

En esa videoconferencia, a la que The Associated Press pudo tener acceso, el presidente del COI Thomas Bach se refirió a la gran incógnita.

“En este momento, ningún científico puede presagiar la situación sanitaria para 206 comités olímpicos nacionales al momento de los Juegos Olímpicos", dijo Bach a los deportistas. También mencionó que el COI recibió información nueva todos los días y rogó paciencia a los deportistas.

El director de operaciones de los Juegos, Pierre Ducrey, explicó cómo será el proceso para ingresar a Japón. Tanto Dubi como Ducrey describieron los manuales como una “borrador”

“En el manual hemos documentado lo que deberá hacer el grupo participantes con medidas 14 días antes del viaje", dijo Ducrey. “Se incluye una prueba antes de salir del país de origen, una prueba al ingresar al país y pruebas de cada grupo durante su estancia en Japón”.

Los directivos olímpicos anticipan que los deportistas tendrían que someterse a pruebas cada cuatro cuatro días. Se les recomendará llegar a Japón cinco días antes de su competencia y marcharse dos días después.

Dubi respondió a una pregunta sobre espectadores en las competencias. Todo apunta a que no se permitirá la presencia de aficionados procedentes del exterior, pero no lo confirmó.

“La decisión aún no ha sido tomada, pero durante algún momento de la primavera vamos a tener que tomar una decisión sobre una cantidad de espectadores — la proporción que se permitirá en un estadio — y también el asunto de los espectadores del extranjero", dijo Dubi.

La presentación de los manuales se hizo dos semanas que un diario británico, citando a un funcionario del gobierno de Japón que no identificó, reportó que los Juegos serían cancelados. El COI y el comité organizador lo negaron, y los manuales procuran ofrecer cierta idea de planes concretos tras meses de escasa información.

“Sin importar la situación imperante con el coronavirus, vamos a tener juegos”, dijo Yoshiro Mori, el presidente del comité organizador y ex primer ministro japonés durante una reunión el martes con legisladores del partido gubernamental. “Debemos dejar de hablar sobre si los juegos se celebrarán o no, sino hablar sobre cómo serán”.

close
search