Deportes

Entre incertidumbre por los JJOO, Japón amplía estado de emergencia por Covid

Expertos dicen que los hospitales siguen desbordados con casos graves

Associated Press

Associated Press

martes, 02 febrero 2021 | 16:23

Japón anunció el martes que amplió el estado de emergencia por el coronavirus en su capital, Tokio, y otras nueve zonas hasta el 7 de marzo.

El anuncio del primer ministro, Yoshihide Suga, de la prórroga de un mes se produce en medio de una creciente incertidumbre sobre el plan de nacional vacunación contra el COVID-19 y la celebración de los Juegos Olímpicos este verano.

Bajo el estado de emergencia, el gobierno emitió solicitudes no vinculantes para que la población evite multitudes y salir a comer en grupo, y para que bares y restaurantes cierren a las 20:00 horas.

Los nuevos contagios han bajado en Tokio y en el conjunto del país desde principios de enero, pero los expertos dicen que los hospitales siguen desbordados con casos graves y que las medidas preventivas deberían seguir activas.

Japón ha confirmado alrededor de 400.000 casos de coronavirus, incluyendo 5.800 decesos.

“Tenemos que seguir monitoreando de cerca la situación”, señaló el martes el ministro de Salud, Norihisa Tamura, añadiendo que alrededor del 80% de las infecciones registradas en el país están en las 10 prefecturas bajo medidas excepcionales.

El estado de emergencia terminará en la fecha prevista, el domingo, en la prefectura de Tochigi, al norte de la capital, donde la situación ha mejorado, pero seguirá en vigor en Tokio, Saitama, Chiba, Kanagawa, Osaka, Kioto, Hyogo, Fukuoka, Aichi y Gifu,

Además de la petición de adelantar el cierre de la hostelería, las autoridades pidieron a las empresas que faciliten el teletrabajo. Las autoridades aumentar en número de pruebas diagnósticas, según funcionarios.

Al contrario que en la primera declaración de estado de emergencia en abril y mayo del año pasado, las escuelas, gimnasios, teatros y tiendas seguirán abiertas, aunque algunas cierran antes por elección propia.

Suga asumió el cargo en septiembre y prometió encarrillar la economía y controlar la propagación del virus. Además está decidido a celebrar los Juegos de Tokio en verano.

El mandatario se comprometió a lograr vacunas suficientes para inmunizar a los 127 millones de habitantes del país en junio, pero por el momento no se ha aprobado ninguna.