Deportes

Tokio reitera que los Juegos Olímpicos no están en riesgo por coronavirus

Los organizadores de los JO reiteraron su mensaje el jueves al comienzo de dos días de reuniones con el Comité Olímpico Internacional

Agencias

jueves, 13 febrero 2020 | 18:01

Tokio, Japón.- Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio reiteraron su mensaje el jueves al comienzo de dos días de reuniones con el Comité Olímpico Internacional: los Juegos de 2020 no se verán afectados por el virus que se está propagando desde la vecina China.

"Me gustaría aclarar nuevamente que no estamos considerando una cancelación o aplazamiento de los juegos". Déjenme aclarar eso ”, dijo el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, hablando a través de un intérprete ante docenas de altos funcionarios del COI reunidos en Tokio.

Los Juegos Olímpicos comienzan en poco más de cinco meses, y el relevo de la antorcha comienza el próximo mes en Japón, una clara señal de que los juegos se están acercando.

Japón informó su primera muerte por coronavirus el jueves, un desarrollo que se sumará a los nervios entre los organizadores y los funcionarios del COI. Japón ha confirmado casi 250 casos, incluidos 218 de un barco de guerra en cuarentena en el puerto de Yokohama, cerca de Tokio.

Esta vez, entre los funcionarios del COI, estaba el Dr. Richard Budgett, el director médico y científico del COI que no siempre viaja para estas visitas de inspección.

La semana pasada, Toshiro Muto, el CEO del comité organizador de Tokio, dijo que estaba "seriamente preocupado de que la propagación de la enfermedad infecciosa pudiera arrojar agua fría en el impulso hacia los juegos".

Retrocedió un día después y dijo que confiaba en que los juegos seguirían adelante, que es el mensaje esta vez.

El miércoles, el virus forzó la cancelación de una carrera de Fórmula Uno programada para abril en Shanghai, que atrae a más de 100,000 durante un fin de semana de carreras.

Las rondas de Hong Kong y Singapur de la Serie Mundial de Rugby Sevens se reprogramaron de abril a octubre el jueves, y los organizadores dijeron que la decisión se tomó "en respuesta a las continuas preocupaciones de salud relacionadas con" el brote del virus. Además, la conferencia SportAccord, un evento con estrechos vínculos con el movimiento olímpico, no tendrá lugar en Beijing en abril, según lo programado, dijeron los organizadores el jueves.

El virus también ha eliminado los campeonatos mundiales de atletismo bajo techo en Nanjing, torneos de golf, partidos de fútbol y casi todos los deportes en China, incluidos los eventos de clasificación olímpica. También está evitando que los atletas chinos viajen para calificar, lo que podría poner en peligro su presencia en Tokio.

Saburo Kawabuchi, ex olímpico y el llamado alcalde de la Villa Olímpica que albergará a 11,000 atletas y miles de miembros más del personal, sugirió que el verano cálido y húmedo de Tokio detendrá el virus.

"La mayor preocupación es el coronavirus y la infección", dijo, hablando en japonés. "Actualmente no tenemos idea de cuándo se resolverá este problema. Según la información que recibimos, parece que este virus no es tan fuerte como el virus de la influenza. El virus es susceptible a la humedad y al calor. En Japón, tenemos la temporada de lluvias que podría vencer al virus ", publicó El Imparcial.

John Coates, un miembro del COI que dirige las visitas periódicas de inspección a Tokio, dijo que esperaba recibir informes sobre el virus del gobierno japonés, el gobierno de la ciudad de Tokio y los organizadores locales para ver las "precauciones necesarias que se están tomando". 

close
search