Deportes

Los exfutbolistas 'se prostituyen' como comentaristas: David Failtelson a Rafael Puente Jr.

Esta reacción se originó después de que el actual director técnico del Atlas señalara que los periodistas deportivos se encuentra en una 'zona de confort'

El Diario de Chihuahua

jueves, 13 febrero 2020 | 17:56

Durante una conferencia de prensa, Rafael Puente Jr., director técnico de Atlas, hizo una declaración que fue interpretada por los reporteros y comentaristas deportivos como una crítica hacia su trabajo, pues estos emitieron prontas respuestas para defender su labor profesional.

“El día que me sienta presionado, prefiero dedicarme a lo que ustedes (periodismo). Que es una profesión que he ejercido, que respeto y te provee de una zona de confort, de mínimo riesgo, porque no hay riesgo. Puedo hacer una larga carrera sin problema”, comentó el exfutbolista, quien incursionó en programas deportivos como comentarista.

Las palabras ocasionaron la reacción de varios periodistas que se han convertido en líderes de opinión. Por ejemplo, David Faitelson confirmó que “Rafa Puente está bajo presión: no ha ganado nada como entrenador. Y mientras él está preocupado por cómo no perder ante el América, usted, yo y cualquiera estamos presionados por llevar dinero a casa para mantener a nuestras familias”.

Pero sus comentarios no se quedaron ahí, ya que fue más allá al decir que una buena parte de “exfutbolistas se ‘prostituyen’ (con respeto a las prostitutas) en las mesas de debate y análisis de la televisión. No son periodistas ni reporteros, son unos vivales que se aprovechan del medio para buscar otro cometido”, dijo por medio de sus redes sociales.

 

Así fueron algunas de las respuestas de los periodistas a Puente Jr., quien también ha trabajado en los medios de comunicación. (Foto: Captura de pantalla)

En consonancia, otra de las críticas hacia el entrenador fue por parte de José Ramón Fernández, quien cuenta con una importante carrera en los medios. Él señaló que la labor periodística y la de un entrenador son cosas muy diferentes, pues “el periodista estudia, investiga y se la juega con lo que dice, eso hace toda su vida. El entrenador tiene muchas opciones para renovarse”.

Además de considerar que las declaraciones de Puente habían sido “desafortunadas”, lo cuestionó acerca del porqué si se trata de una profesión “tan deleznable” recurren a ella “cuando fracasan en otros ámbitos. Me parece deshonesto”, comentó Fernández a través de su cuenta de Twitter.

Otros personajes apelaron al argumento del desconocimiento de la profesión por parte de Puente. Enrique Garay escribió: “¿Quién le dijo a Rafa Puente Jr. que ser periodista es sentarse en un escritorio para debatir temas tan complejos como la línea de cuatro, el carrilero por derecha y todos esos conceptos tan avanzados del fútbol? La simple conjetura proyecta el tamaño de la ignorancia”.

 

Puente actualmente es entrenador de Atlas, sin embargo, a lo largo de su carrera como director técnico no ha ganado campeonatos. (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)

Durante la mesa de Fox Sports Radio, personajes como André Marín y Daniel Brailovsky hicieron hincapié en que en el periodismo deportivo sí se vive presión, la cual es generada, en varias ocasiones, por alcanzar buenos niveles de audiencia en los programas de televisión.

Por su parte, Marion Reimers decidió hacer un comentario mordaz al decir que ha llegado a su posición como líder de opinión deportiva, desde la cual busca generar conciencia en relación a los asuntos del género, “por el nombre”, en referencia a que el padre del actual técnico de Atlas es hijo de un ex futbolista, quien también es uno de los comentaristas más relevantes en los programas de ESPN, publicó Infobae.

A causa de la forma en que este asunto escaló en las redes sociales, Puente Jr. decidió disculparse a través de un programa de Radio Fórmula, pero en esa emisión volvió a mencionar que durante su etapa en la televisión, nunca sintió presión y por ello no dudó en declarar aquello.

“Hablo a título personal, yo vivía en una zona de confort como comunicador, porque siempre estuve preparado y consciente de adónde iba, qué obligaciones tenía y evidentemente no me sentía presionado porque sabía perfectamente sobre cada uno de los temas que se pudieran abordar”, explicó.

close
search