Deportes

Titular indiscutible

Luce Katia Gallegos en su temporada de novata en el equipo de basquetbol de las Mineras

Eduardo Morán / El Diario

lunes, 13 enero 2020 | 06:00

La basquetbolista juarense Katia Gallegos ha lucido en su temporada de novata con las Mineras de UTEP, a tal grado que se ha convertido en una titular indiscutible del esquema del coach Kevin Baker, cuando aún les restan 14 partidos por disputar en la temporada regular de la Conferencia USA.

El jueves de la semana pasada la egresada de la Franklin High School en El Paso tuvo su mejor actuación con el uniforme de las Mineras al aportar 23 puntos en la victoria sobre las Águilas Doradas de Southern Miss. En ese juego fue la mejor anotadora de UTEP, y lo volvió a ser el sábado anterior con 23 puntos, en la derrota con las Lady Techsters de LA Tech.

Gallegos es una de siete jugadoras Mineras que han visto acción en los 15 partidos que han jugado hasta el momento en la temporada, pero nada más ella y Katarina Zec han sido titulares en todos los juegos.

De esa manera, acumula un total de 419 minutos sobre la duela, para un promedio de 27.9 minutos por partido, que la convierten en la segunda Minera con más actividad, solamente detrás de Zec, que suma 460 minutos (30.7 min/jgo).

La juarense es también la segunda mejor anotadora del equipo de UTEP con 154 puntos totales, para un promedio de 10.3 por partido. Arriba de ella está Zec (197, 13.1 p/jgo), y en tercer lugar Ariona Gill con 127 puntos en 14 partidos.

En tiros de campo, Katia ha hecho efectivos 44 de 131 intentos, que le dan un promedio de efectividad de .336, mientras que desde la larga distancia su promedio es de .289 al haber encestado hasta ahora 13 de 45 intentos. En los tiros libres Gallegos se ha visto fuerte, con 53 encestes en 67 oportunidades, para un promedio de .791.

En el departamento de rebotes Katia ocupa el tercer lugar en el equipo con un total de 73, 20 de ellos ofensivos y 53 defensivos. Gill se ubica en el primer sitio con 119 rebotes totales y Zec en segundo con 75.

Gracias a su posición sobre la duela, en asistencias Gallegos es la líder de las Mineras con un total de 70, muy por arriba de las 32 que suma Avery Crouse. Mientras que en robos, la juarense ha conseguido 24 hasta el momento.

Katia Gallegos y las Mineras volverán a la acción hasta el sábado 18 de enero, cuando reciban en el Haskins Center a las Correcaminos de UT San Antonio, a partir de la 1:00 pm.