Deportes > Local

¿Tampico Madero a Chihuahua?

Se incorporaría como nueva franquicia profesional en la Liga de Expansión MX

Arnoldo Gaytán / El Diario

lunes, 11 octubre 2021 | 06:00

Cortesía

El legendario equipo tamaulipeco de futbol la ‘Jaiba Brava’ podría llegar a la capital de Chihuahua para el próximo año e incorporarse como nueva franquicia profesional en la Liga de Expansión MX.

Fuentes cercanas a este ambicioso proyecto, que está siendo consolidado por un importante grupo de empresarios chihuahuenses, señalan que las negociaciones van muy avanzadas para traerse al Tampico Madero para el Torneo de Apertura 2022, a partir de agosto próximo.

Actualmente militan dos chihuahuenses en ese plantel: el juarense medio defensivo Germán Eguade y el también mediocampista capitalino excanterano del Atlas, Aldo López Vargas.

Cabe recordar que días atrás el empresario local Eugenio Baeza Fares declaró públicamente que ya se está trabajando en el proyecto para la ciudad de Chihuahua con un costo aproximado a los 60 millones de pesos.

“Estamos los involucrados en el estudio de lo que conviene más a Chihuahua, tanto en lo deportivo como en lo económico para establecerla y encaminarla al éxito”.

Por ahora, el Tampico Madero pelea un lugar en la Liguilla en el presente Torneo de Apertura 2021 al ubicarse en la octava posición general tras 11 jornadas disputadas.

Dejó en claro que este proyecto además de la iniciativa privada, socios del beisbol y basquetbol, están involucrados de lleno tanto el Gobierno estatal como el municipal coordinados para hacer viable y formalizar la entrada del futbol profesional a la capital y obviamente con la Universidad Autónoma de Chihuahua, que participaría principalmente con el estadio, para arrancar.

“Estamos en pláticas con el rector de la UACH que también está interesado en el proyecto en la manera de poder ponerle pasto nuevo y cómo acondicionar el inmueble para hacerlo viable para el futbol soccer”.

Marco Bonilla en campaña, y ya como alcalde, ha manifestado en reiteradas ocasiones que Chihuahua contará con un equipo profesional en la Liga de Expansión, incluso llegó a manejar la posibilidad de la creación de un estadio municipal propio para el futbol soccer.

La Liga de Expansión MX cuenta actualmente con 17 equipos, la mayoría de ellos filiales de Primera División, destacando que Tampico Madero pertenece al grupo del Atlas y Santos, pero que de momento este circuito no tiene ascensos a la Liga MX.

Cabe recordar que la ciudad de Chihuahua ya estuvo un año en esta división en los lejanos años del 2008 y 2009, entonces llamada ‘Primera A’, aunque el entonces equipo de Indios Chihuahua era de categoría B y no tenía derecho a ascenso.

Asimismo, el empresario dejó entrever que también ya se proyecta en la ‘mesa’, la posible entrada nuevamente del beisbol profesional a la ciudad de Chihuahua, ya sea en la Liga Mexicana o del Pacífico.

Qué es la Liga de Expansión:

Desde la cancelación del Clausura 2020, el Ascenso MX desapareció para fundar una nueva liga profesional en la que se pudiera promover el desarrollo de jóvenes futbolistas; por ello, se creó lo que hoy conocemos como Liga de Expansión MX, cuya misión es la de fortalecer el futbol mexicano y ofrecer oportunidades a nuevos talentos.

Tampico Madero Futbol Club:

Apodo: Jaiba Brava

Fundación: 5 de septiembre 1982

Años: 39

Sede: Estadio Tamaulipas

(Ubicado entre los límites de los municipios de Tampico y Ciudad Madero)

Capacidad: 19,667 aficionados

1 Título en Liga de Expansión MX

(Torneo de Guardianes 2020)

close
search