PUBLICIDAD

Deportes

Afrontaría 'Tuca' duro castigo

FIFA sanciona estos casos hasta con 10 partidos de suspensión

Francisco Esquivel
Agencia Reforma

jueves, 11 noviembre 2021 | 07:47

Agencias

PUBLICIDAD

Ciudad de México- Ricardo Ferretti y quien esté ligado al futbol que regula la FIFA tendrá que adaptar su comportamiento a fin de no mostrar actitudes en contra de los valores por los cuales vela el organismo.

Ya no hay pretexto. La Federación Internacional de Futbol Asociación ha trabajado bajo la línea de cero tolerancia a cualquier forma de racismo y discriminación, por lo que sus Confederaciones, Federaciones y demás afiliados deben responder a su ideología.

En el 2016, la FIFA labró su plan "2.0, El futuro del futbol" donde urgía, entre otros asuntos, apuntalar la lucha contra los actos racistas y discriminatorios.

"La FIFA desempeña un papel activo en la promoción del deporte como instrumento para el desarrollo social, la lucha contra el racismo y la discriminación en todas sus formas", se lee en el plan.

A partir de entonces, el órgano rector ha puesto hincapié en las Federaciones para terminar con esas prácticas dentro y fuera de los estadios, por lo cual la Comisión Disciplinaria de la FMF deberá penalizar a Ferretti por sus declaraciones tras el partido Tigres vs. FC Juárez, según el Código Disciplinario de la FIFA y el de la propia Federación Mexicana.

Las explicaciones del DT de Bravos respecto a no estar actualizado en redes sociales o que lo comentó en tono de broma, no dan un escape a la nueva responsabilidad social que pregona FIFA.

Pero al "Tuca" le podría salir barato. De acuerdo al Código Disciplinario del propio organismo rector del futbol mundial, aquel que atente contra la integridad de una persona empleando palabras discriminatorias en sus competiciones será acreedor a 10 partidos de suspensión, mientras que en el Reglamento de la FMF, el castigo disminuye a un mínimo de 3 encuentros y una multa de 5 mil 600 UMAs, lo que equivaldría a 501 mil 872 pesos.

El mensaje de la FIFA es rotundo. El pasado 1 de noviembre castigó a nueve Federaciones por actos discriminatorios de sus aficionados en los estadios, por lo que la Comisión Disciplinaria de la FMF podría, en el caso Ferretti, ponerse a la altura del órgano rector.

No servirá el castigo

Aunque la FIFA propone castigar a quien realice comentarios homófobos, la psicología recomienda lo contrario.

La personalidad y el entorno en el que fue criado Ricardo Ferretti hizo que palabras como "maricón" y "vieja" no sean ofensivas desde su punto de vista, por lo que es muy poco probable que el "Tuca" cambie su forma de ser por más dura que sea la sanción, explicó el Maestro en psicología, José Manuel Vargas.

"Esto no tiene que ver con falta de respeto, de empatía o tolerancia con respecto a los demás, sino tiene que ver por cómo es la persona y cómo está cableado su cerebro. Puede modularse o reprimirse un poco, pero en el fondo va a seguir siendo la misma persona.

"Perdemos de vista que fue educado bajo otras reglas y otro tipo de contexto, cuando este tipo de insultos no ofendían a la gente", consideró el experto.

Castigar esa libertad de expresión, dijo José Manuel Vargas, puede llegar a radicalizar la postura de Ferretti y de las personas que comparten su punto de vista.

"El 'Tuca' tiene derecho a expresarse, si nos gusta o no nos gusta lo que dice, es otro cantar, podemos criticar lo que dice, pero no tomarnos el derecho de quererlo censurar.

"En términos de psicología el castigo no funciona, incrementa la probabilidad de que la conducta suceda, es más funcional el premio. Hay que reconocer los esfuerzos de los individuos por el respeto a los demás", destacó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search