Viral

Nace el primer bebé de una mujer con trasplante de útero en España

Jesús nació en el hospital Clínic Barcelona fruto de una cesárea en la semana 30

El Diario
lunes, 22 mayo 2023 | 19:32

El pasado 10 de marzo nació Jesús, el primer bebé de una mujer trasplantada de útero en España. La madre, de nombre Tamara Franco, carecía del órgano por un problema congénito, recibió la matriz de su hermana en 2020.

Jesús nació en el hospital Clínic Barcelona fruto de una cesárea en la semana 30 y pesó 1.125g. Su nacimiento forma de un estudio que implicó el trasplante de útero años atrás, según un comunicado del este centro de salud.

“Tamara Franco se ha convertido en la primera mujer a la que se le practicó un trasplante de útero y la primera mujer en dar luz tras un trasplante de útero en España”. 

Tamara contó que desde pequeña quería ser madre y era “su gran ilusión”. Con 15 años supo que no podía ser madre y ese momento “fue un fuerte golpe”.

La española tiene el síndrome de Rokitansky, un trastorno congénito del aparato reproductor femenino que afecta a 1 de cada 5 mil mujeres en el mundo. Estas mujeres nacen sin útero y sin trompas de Falopio, (por tanto, no pueden quedarse embarazadas) tienen ovarios y deseo sexual, pero no tienen la regla, explicó el hospital español.

¿Cómo fue la cirugía de trasplante de útero?

Su trasplante de útero se dio el 5 de octubre de 2020, como parte del proyecto de investigación “Estudio de factibilidad de procedimiento de trasplante uterino de donante vivo con obtención de injerto por cirugía robótica”, que comenzó cuatro años antes.

El trasplante de útero se llevó a cabo el 5 de octubre de 2020, duró 20 horas y fue un éxito. Dos meses después de la intervención, tuvo la regla por primera vez. 

Tamara tuvo que esperar 6 meses, desde su primera menstruación, para poder realizar la primera transferencia de embriones: sin embargo, sufrió un aborto en la octava semana de gestación y tuvo que esperar algunos meses realizar un nuevo intento que derivo en el embarazo de Jesús.

“La cesárea se realizó sin complicación alguna y el bebé, en Jesús, nació con un peso de 1.125 gramos y con la maduración pulmonar y la protección neurológica que requieren estos bebés”.

El médico responsable, Francisco Carmona, confesó que “todo este proceso lo he vivido con mucha responsabilidad, mucha alegría, mucha angustia y mucha ilusión”. El especialista fue el encargado de traer a Jesús al mundo y llevarlo hacia su madre “fue un momento que nunca olvidaré”.

Mientras que uno de los expertos del hospital declaró sobre el bebé Jesús: “Es un pequeño milagro de la ciencia”.